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Obras del puente industrial tienen un 8% de avance

“Hay temas que resolver todavía y estamos en eso, pero el puente está avanzando”, aseguró el titular de la cartera de Obras Públicas en Biobío.

El Puente Industrial, eje clave para la logística del del Biobío, avanza con nuevas dificultades que ralentizan su ejecución, presentando hoy un 8% de avance.

“Tenemos dificultades desde el punto de vista de las externalidades medioambientales tanto en Hualpén como en San Pedro. Tenemos mesas de trabajo con ambos municipios y con los actores involucrados para dialogar y tratar de entender que esta, que es una solución relevante para el desarrollo productivo de la región, tenga el menor impacto posible en su entorno y sobre todo en el medioambiente”, dijo el seremi de Obras Públicas Hugo Cautivo. “Hay temas que resolver todavía y estamos en eso, pero el puente está avanzando”, agregó.

La autoridad regional, informó que precisamente este miércoles conversó con gente de la concesionaria y con la Cámara Chilena de la Construcción sobre la idea de, tal vez, cambiarle el nombre al puente y generar otro que nos una, dado lo que representa como proyecto de desarrollo para la Región.

“Esta es una idea de la CChC que recojo y que se la transmití a la Concesionaria, pero hay que seguir de a poco dialogando. Las grandes obras públicas tienen impactos que tenemos que tratar de resolver, minimizar y mitigar lo que puedan ser sus externalidades negativas, pero no por entender que nosotros tenemos dificultades desde el punto de vista de la obra, perder lo que son sus objetivos transcendentales que es aportar al desarrollo económico de la región, además en un contexto de dificultades económicas globales y nacionales. Y acá en la región tenemos el desafío de generar señales positivas en materia de empleo, de conectividad con toda nuestra infraestructura logística y el Puente Industrial es vital en esta materia”, sentenció.

Dijo que, si bien este proyecto cuenta con su resolución de calificación ambiental aprobada, que incluye la participación ciudadana, hoy los estándares están cambiando y son mucho más exigentes en cuanto a cumplimiento de normativas medioambientales, pero también en cuanto a relacionamiento comunitario para las

“Las firmas que construyen este tipo de obras no solo tienen que pensar en cuanto es el cemento que necesitan sino también en cómo se relacionan con su entorno y sus comunidades. Hay que tener un diálogo permanente con ellas y eso es parte de la labor que tienen que realizar y nosotros vamos a cooperar en eso también”, aseguró el seremi.

 

LAS NUEVAS

Consultado sobre los proyectos de Obras Públicas para la región para los próximos 4 años, el titular a esta cartera en la región, Hugo Cautivo, precisó- aunque declinó entregar los montos involucrados, que hay que dar continuidad a una serie de proyectos que están hoy en construcción y que son relevantes.

Entre estas mencionó en primer término, terminar en este periodo el puente industrial y el puente Patricio Aylwin y avanzar en encontrar de más largo plazo para la congestión en Ruta 160 y avanzar también, en la discusión de lo que significa el proyecto Pie de Monte y en los desafíos que significa el puente Amdel. Al respecto precisó que “lo que hemos obtenido en estos últimos días es el RS, que es la recomendación técnica, pero los recursos para su desarrollo son parte del desafío. La RS no asegura los recursos”, aclaró.

En esa misma línea, Cautivo explicó que está pendiente ver que va a pasar con la conexión de una serie de rutas, específicamente la Interportuaria que necesita proyecciones respecto de su actual trazado, tanto en su conexión con la Ruta del Itata como con el de San Vicente. 

“Son temas que están presentes ahí, que son relevantes para el desarrollo productivo regional y para avanzar en las miradas de largo plazo, es decir, necesitamos generar una serie de redes que permitan generar circunvalaciones a la actual red que pasa por nuestras ciudades. Necesitamos hacer una cierta separación entre lo que es el transporte logístico de carga con lo que es el paso por nuestras ciudades. No podemos seguir así,  porque no están conversando bien y tenemos que resolver esa conversación”, concluyó el seremi de Obras Públicas.