- La iniciativa prioriza supervigilar 16 proyectos que totalizan una inversión de US$5.400 millones y que son considerados claves para el desarrollo de la provincia.
La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción presentó una inédita iniciativa que reúne en un solo sitio web los proyectos más relevantes en materia de infraestructura vial. Se trata del Observatorio de Conectividad Crítica del Gran Concepción para el año 2035, que levantó proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversiones y que tienen su origen en la Dirección General de Concesiones y en la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas; en el Serviu del Ministerio de Vivienda y Urbanismo y en EFE Sur.
En el sitio www.conceconstruye.cl, las personas podrán encontrar el detalle de obras relacionadas a las extensiones del Biotrén a Lota y Penco, la conexión de la Costanera Mar con el Puente Industrial, teleférico de Los Cerros de Talcahuano, la última etapa de la Costanera Norte a Chiguayante y la habilitación de la Interconexión Puerto San Vicente- Ruta Interportuaria, entre otras.
«Este es un esfuerzo metodológico que demuestra el interés y conexión de nuestro gremio con las problemáticas de las ciudades y sus habitantes. En este caso quisimos aportar a la crisis vial y de conectividad que afecta al Gran Concepción con esta herramienta de monitoreo ciudadano y el estado de avance de cada uno de los proyectos que contribuyen en su solución. Parece básico, pero la verdad es que este instrumento no existía y cualquier persona que quería acceder al detalle de cada uno, debía darse una vuelta larga por los servicios. Ahora están a un solo click de quien lo necesite», explicó Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción.
El líder gremial presentó los detalles de la plataforma ante los seremis de Obras Públicas, Hugo Cautivo, y de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo; de Transportes y Telecomunicaciones, Héctor Silva y el gerente general de EFE Sur, Nelson Hernández. El jefe regional de la cartera de Obras Públicas valoró la iniciativa y destacó que «es súper importante tener miradas comunes respecto al desarrollo de la región y éstas no se construyen sólo desde un sector específico. Acá deben confluir el mundo privado, la sociedad civil, sector público, todos trabajando en función de las prioridades de la ciudadanía. Y este observatorio contribuye en aquello, a construir una mirada común de las prioridades que tenemos como región y ver cómo cada uno puede aportar y acelerar las respuestas a las demandas. En el caso nuestro tienen que ver con acelerar los procesos de licitaciones y de ejecución», indicó Cautivo.
En la misma línea, la seremi Toledo, señaló que «siempre son importantes los datos e informar a la comunidad y esto implica un desafío para el sistema público para ir cumpliendo con los plazos de estos proyectos de infraestructura crítica que son relevantes para el desarrollo sustentable y la calidad de vida de la comunidad y este Observatorio nos permite hacer un seguimiento».
Estudio clave
En la oportunidad, también expuso el ingeniero civil y doctor en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica, Tomás Echaveguren, quien además es académico de la Universidad de Concepción y miembro del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI).
El experto fue el encargado de desarrollar el estudio «Observatorio de Infraestructura Crítica para el Desarrollo y Bienestar Gran Concepción: Identificación, Justificación y Priorización de proyectos», a través del cual se analizaron un total de 46 grandes obras de infraestructura vial y de transporte. De ellas, se priorizaron 16 iniciativas localizadas en la provincia de Concepción, que no se encuentran en ejecución y cuyas inversiones superan los US$10 millones.
Todos estos proyectos, que en total suman los US$5.400 millones, estarán disponibles en la plataforma con una descripción general, datos de inversión, mandante, etapa en la cual se encuentran de acuerdo con su ciclo de vida y una semaforización que le otorga el color rojo a los de larga data, amarillo a los intermedios y verde a aquellos que llevan menos tiempo de tramitación. La plataforma también incluye un mapa de georreferenciación de cada uno. La información será actualizada cada seis meses.
En cuanto a la priorización que se hizo de estas iniciativas, Echaveguren indicó que el estudio estableció una metodología simple en base a juicio de experto que consideró ocho criterios: planificación; arrastre; cobertura territorial; red; conectividad; demanda; riesgo y resiliencia; logístico.
Ciclo de vida de las iniciativas
La línea temporal de desarrollo de proyectos de transporte muestra lo dramática que puede ser la espera para que estas iniciativas vean la luz. El estudio indica que entre la primera etapa (desarrollo del perfil) y la última (construcción/ operación) pueden pasar fácilmente 8 años y medio, siempre y cuando no existan tiempos sin actividad entre cada etapa del ciclo de vida. Pero como esto es casi improbable, ese plazo generalmente puede alcanzar los 10 ó 12 años, concluyó.