De las 10 adjudicaciones del Concurso IDeA Tecnologías Avanzadas a nivel nacional, dos proyectos corresponden a iniciativas de la Universidad de Concepción.
Para la seremi de Ciencia Macrozona Centro Sur, Sofía Valenzuela “El avance científico que se ha llevado a cabo en las Universidades de nuestro país, está permitiendo desarrollar nuevos productos, servicios y bienes. No obstante, muchas veces se requiere de una etapa de escalamiento, previo a ser licenciado o comercializado. Esta convocatoria va en esa línea, con una mirada descentralizada, dado que se aprobaron iniciativas en las distintas macrozonas de nuestro país. Para el Ministerio de Ciencia y nuestro gobierno es relevante contar con más cantidad de tecnologías hechas en Chile, que apunten a resolver problemas locales y que a su vez cuentan con capacidad de ser exportados a la región latinoamericana o al mundo”, comentó.
El Concurso IDeA Tecnologías Avanzadas es una iniciativa que busca apoyar financieramente el desarrollo de proyectos de investigación aplicada y de desarrollo tecnológico, que requieran ciclos largos en sus diversas etapas para la validación de tecnologías a nivel de prototipo a pequeña escala, acorde a la envergadura de su ámbito de aplicación.
En la convocatoria 2023 las líneas prioritarias fueron: descarbonización justa, resiliencia a la crisis climática y sus impactos ambientales, y diversificación productiva sostenible.
Fundiciones de cobre
El Dr. Roberto Parra Figueroa, del Departamento de Ingeniería Metalúrgica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción, dio a conocer más detalles de la iniciativa que lidera. “El proyecto busca desarrollar una tecnología que se adapte a la operación de las fundiciones de cobre convencionales y también pueda ser una oportunidad de optimización para el procesamiento de concentrados usando hidrógeno verde”.
“Para la Universidad de Concepción, y particularmente para el departamento de Metalurgia este proyecto representa un importante aporte a las actividades de investigación y desarrollo con estrecha vinculación con la industria nacional. Su desarrollo será parte de las actividades que el departamento posee para potenciar a nuestro país como un polo de desarrollo en torno a la economía del hidrógeno verde. Estas actividades se alinean con la Política Nacional del Hidrógeno, así como también con la nueva política nacional de fundición de refinerías de cobre”, agregó.
Suplementos alimentarios
El Dr. Jorge Dagnino Leone y el Dr. Cristian Agurto Muñoz, del Centro de Biotecnología y la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, quienes lideran otra de las iniciativas adjudicadas, valoraron la posibilidad de avanzar en la escalabilidad del proyecto.
“Buscamos reforzar los suplementos alimentarios o las fórmulas con carotenoides saludables que son obtenidos a partir de bacterias nosotros que obtenemos en el laboratorio a partir de una iniciativa anterior, de manera de reforzar estos alimentos orientados a adultos”, señaló el Dr. Dagnino.
“Esta adjudicación es un gran logro debido a la alta competitividad y sin duda va a permitir avanzar en la madurez tecnológica de este proyecto para llegar a un nivel más cercano a la reproducibilidad industrial y que esta formulación llegue al mercado, que es el alma de este concurso. Estar entre los 10 adjudicados es un hito importante”, comentó el Dr. Agurto.