Los imputados deberán responder por los delitos de bloqueos, daños de infraestructura, barricadas y amenazas, entre otros, cometidos en distintos episodios desde el comienzo de la movilización que mantiene bloqueado el terminal.
El Juzgado de Garantía de Coronel fijó para el 5 de julio la audiencia de formalización solicitada por el Ministerio Público contra 10 imputados entre los que están trabajadores y dirigentes eventuales del Puerto Coronel, a raíz de las querellas presentadas por el terminal por las amenazas, bloqueos, destrozos y coacciones que se han registrado en el marco del paro ilegal que mantiene el puerto tomado hace más de 45 días.
Cabe recordar que las movilizaciones comenzaron tras la decisión de la empresa de aplicar la política de Alcohol y Drogas, a lo que los trabajadores respondieron con la medida de “ruedas cuadradas”, derivando en un paro ilegal y finalmente un paro indefinido, anunciado ayer por parte de los sindicatos de trabajadores eventuales.
La empresa ha perdido sobre US$5 millones al mes, es decir, unos US$7,5 millones en los casi 45 días de paro.
El Fiscal Adjunto de la Fiscalía Local de Coronel, Gonzalo Burgos Gutiérrez, detalla en su oficio los 15 hechos que se imputan a los acusados, ocurridos entre el 26 de marzo y el 15 de abril de este año y entre las que se consignan bloqueos a los accesos del terminal, daños a infraestructura, realización de barricadas e incluso amenazas al gerente general Patricio Román, entre otros delitos.
La investigación del Ministerio Público, señala que en el bloqueo del acceso al Patio Nº1 y Acceso Norte del Puerto de Coronel el viernes 29 de marzo de 2024, el trabajador eventual John Cuevas Reinoso “utilizando el sistema de enganche trasero de su vehículo particular marca Hummer H3, trasladó hacia el acceso al Puerto de Coronel ubicado en Avenida Carlos Prats N°40, comuna de Coronel una barrera de concreto y de alto peso, con el fin de bloquear el acceso público al puerto antes referido”.
Otros delitos que se describen son los de amenazas y bloqueos violentos que han afectado a ejecutivos y otros trabajadores e incluso, el día 15 de abril, mientras se efectuaba al interior del Puerto la segunda reunión de diálogo junto a la seremi del Trabajo, la directora regional de la Dirección del Trabajo (Biobío) y otros funcionarios de servicios junto a los ejecutivos de la empresa, el dirigente Guillermo Jaque, junto el trabajador John Cuevas bloquearon el acceso al Puerto con candado en ambos portones, impidiendo la salida del personal de la empresa y los funcionarios, de manera segura.
GREMIO FORESTAL
La gravedad de esta situación ha trascendido mucho más allá del conflicto entre las partes y así lo han hecho ver representantes de los gremios más relevantes de la región y del país, que son directamente afectados por este conflicto, que suma un mes y medio.
Así lo hizo ver esta semana el presidente nacional de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte.
“En términos específicos y coyunturales, es impresentable tener 45 días de paralización del puerto de Coronel. Están siendo afectadas las pequeñas y los medianas empresas y las industrias. Hay déficit en abastecimiento y para qué decir, en la cadena logística de exportaciones. La gran empresa puede pagar el sobrecosto por el aumento logístico que tiene su producto y dirigirse a la Quinta Región, pero la pequeña industria no tiene otros puertos de salida. Es un tema de infraestructura crítica, ya no solo para la región, sino que para el país”, señaló Ugarte.
En este sentido, afirmó que: “Vemos una ausencia de la autoridad para permitir a los trabajadores que quieren volver a laborar, puedan ingresar al puerto. Se han visto actos de interrupción del tránsito y también quema de las vías férreas. Estamos hablando de afectación grave de la infraestructura de transporte y logística de la región, y que está afectando directamente las capacidades de exportación del país y el mundo de la pequeña y la mediana empresa, que es la que genera el empleo en la región”.
Juan José Ugarte, advirtió, además, que ya tenemos un atraso de por lo menos 14 años en términos macro-logísticos, lo que implica costos adicionales por los temas de logística y transporte, de entre US$75 y US$120 millones anuales. Sumemos a ese sobrecosto económico la contaminación que significa el sobre recorrido de los vehículos, la congestión, el daño en el transporte, y por lo tanto, es necesario colocar urgencia a un proyecto ambicioso de desarrollo logístico, portuario y de transporte.
“No puede ser que la segunda región con mayor capacidad del país esté décima en el ranking de logística. Somos el conglomerado de puertos número dos en términos de exportaciones del país. Tenemos que mejorar las vías férreas, mejorar la infraestructura, los sistemas intermodales, el transporte público, y apostar ambiciosamente para el futuro. Eso significa desarrollo y calidad de vida para la región”, precisó el dirigente gremial.
Finalmente, Puerto Coronel lamentó el nivel de violencia que ha tenido este bloqueo ilegal de las operaciones y espera que la formalización permita contar con medidas cautelares que protejan los derechos e integridad de los trabajadores y las personas que se han visto afectados por estos delitos. Reafirmamos nuestro rechazo a los actos de quienes se han alejado del diálogo y han elegido métodos violentos como camino para lograr sus objetivos.