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Biobío acapara el 6,4% de las ventas de motos a nivel nacional

La Anim valoró las cifras con 21.716 nuevas motocicletas salidas al mercado y de estas 88,7 % corresponden a unidades urbanas. 

La motocicleta ha sido reconocida por especialistas como un medio de , económico en términos de adquisición y mantenimiento, eficiente para moverse en medio del tráfico de la ciudad y una herramienta de trabajo altamente práctica. 

Estas características han provocado que se convierta en una alternativa popular a nivel mundial y en Chile. Esto se evidencia en las estadísticas presentadas por la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile (Anim), las cuales revelan un en la cantidad de motos de dos ruedas en el país.

El último estudio de la Anim informó la comercialización de enero a la fecha es de 21.716 nuevas motocicletas y de estas 88,7 % corresponden a unidades urbanas. En el desglose del periodo, 19.269 unidades responden a modelos de calle, mientras que 1.557 son las denominadas de competición y 890 cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV). 

En cuanto al total de unidades comercializadas en términos geográficos durante el periodo, el 58,5% se sitúan en la Región Metropolitana, seguido por un 10% en Valparaíso, Biobío con 6,4%, 6,2 % Coquimbo, un 4,7% en Maule y O'Higgins 2,9%, entre los principales.

Conscientes del parque de motocicletas actual y ante el aumento del número de motos que circulan con acompañantes en el país, la asociación entregó una serie de recomendaciones pues conducir una moto con un acompañante requiere de ciertas precauciones y técnicas especiales para garantizar la de ambos. 

Lo primero es asegurarse de que el pasajero use equipo de protección adecuado, incluyendo un casco, guantes, botas y ropa protectora. 

Antes de arrancar, es clave de que el pasajero comprenda cómo sujetarse correctamente. Debe mantener los pies en los estribos laterales y sujetarse firmemente a la moto agarrándose a las asas laterales. El acompañante se debe sentar lo más adelante posible, a horcajadas y sin invadir la zona del conductor. 

Sobre la carga máxima, se debe tener en cuenta que nunca puede sobrepasar la masa máxima autorizada de la motocicleta. Este dato está en la documentación de su motocicleta.

Además, el acompañante debe montar la motocicleta una vez que esté encendido el motor de esta y el conductor se encuentre preparado, con ambos pies en el suelo y el freno delantero apretado con fuerza. 

Recordar que el casco es obligatorio tanto para conductor como para acompañante. El casco es un elemento primordial de seguridad. Los cascos adquiridos antes del 26 de septiembre de 2019 deben cumplir con el estándar americano, europeo o japonés, llevando impresa la marca, talla y norma de fabricación. Adicional el caso debe ser homologado y deje ajustarse con precisión a la cabeza del acompañante.

Aparte, es necesario permanecer siempre detrás del conductor sin salir por sus costados y dejarse llevar sin ofrecer ninguna resistencia a la hora de inclinarse a medida que él lo hace. 

Y lo último, es importante conducir de manera suave y gradual. Evita aceleraciones o frenadas bruscas que puedan hacer que el pasajero se desequilibre. Recuerda que la seguridad de ambos depende de tu manejo responsable.