Arauco, forestal ligada al Grupo Angelini, informó durante la mañana de este martes el despido de unos 300 trabajadores a nivel nacional.
El recorte de personal, que afectó a operadores de diversos departamentos de la empresa, se da en el contexto de reestructuración que está llevando adelante la compañía forestal chilena.
Cabe recordar que a principios de agosto DF Mas dio a conocer que Arauco fichó a Boston Consulting Group -una consultora global- para revisar la estructura interna de la empresa, con el objetivo de hacerla más “liviana y ágil en todas las áreas no operativas”.
La revisión de la consultora Boston Consulting Group, BCG, concluyó a fines de septiembre, y en la empresa ya se consideraba de la posibilidad de despidos ante la nueva estructura corporativa que adoptaría el holding.
Esta medida, según fuentes cercanas a Arauco, los llevó a tomar la decisión de fusionar dos áreas de la empresa- celulosa y forestal- lo que derivó en el recorte de personal dado a conocer este martes.
La caída del precio de la celulosa, los incendios forestales, los robos de madera en el sur, los frentes climáticos y la debilitada economía del país han afectado fuertemente a Arauco, lo que se vio reflejado en los resultados financieros obtenidos al cierre del primer semestre de 2023..
Cabe mencionar que la firma reportó pérdidas por US$101,3 millones en el periodo enero-junio de este año lo que se compara desfavorablemente con la ganancia de US$632,8 millones del mismo periodo del año 2022.
LOS DESPIDOS
La desvinculación de estos 300 trabajadores no ha sido el primer recorte de personal al que Arauco ha recurrido este año.
A principios de agosto, la empresa anunció el cierre del aserradero Horcones 2, lo que significó la salida de 121 personas. Entre las razones esgrimidas por Arauco, estaba el aumento de costos como consecuencia de la violencia rural, la menor disponibilidad de madera tras los incendios del verano y el cambio en el comportamiento de los mercados externos.
Asimismo, a mediados de septiembre Arauco tuvo que recurrir a la misma medida. La forestal dio a conocer que, debido al desborde del río Mataquito (Región del Maule), tras los temporales de mal tiempo que afectaron a la zona centro-sur del país, se debió suspender de manera indefinida el proceso de fabricación de celulosa en la planta de Celulosa Licancel, emplazada en la comuna de Licantén.
Lo anterior, derivó en la desvinculación de aproximadamente 160 trabajadores directos de Arauco.
Fuente: Diario Financiero