Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Sonami respalda proyecto que generaría unos 5.500 empleos en su fase de construcción

Titular de la Sociedad Nacional de Minería, Jorge Riesco, se reunió con dirigentes de la zona y empresas que desarrollan iniciativas relevantes.   

Un llamado para aprovechar las oportunidades de que generan los proyectos mineros que se desarrollan en la Región de Valparaíso, formuló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Jorge Riesco, durante una reciente visita a la zona, que contempló las localidades de Cabildo, San Felipe y Putaendo.

En la ocasión, el dirigente se reunió con líderes de la pequeña minería que están vinculados a la entidad gremial, como la Asociación Minera de Putaendo. Además, se reunió con ejecutivos de Andes Copper, empresa minera que desarrolla el proyecto Vizcachitas al interior de esa localidad de la V Región, que contempla una inversión de US$ 2.440 millones. 

“En Sonami estamos comprometidos para apoyar el desarrollo sustentable y favorable para los habitantes de la región. Hay proyectos pequeños muy interesantes, así como otros de mayor tamaño, como el de Los Andes Copper, que es una opción enorme para desarrollar localidades que hoy requieren de empleo, servicios, crecimiento económico e inversión social”, señaló el dirigente gremial.

Riesco sostuvo que, al igual que la ciudadanía, Sonami “apoya la buena minería, porque tampoco queremos que los proyectos se hagan de cualquier manera. Hoy tenemos la garantía de que la ingeniería y la tecnología ayudan a hacer proyectos que son muy distintos a los de antes. Incluso en la mediana o pequeña, donde aún imaginamos a un minero con la carretilla y la picota. Y no, hay mucha mecanización y se trabaja de manera segura”. 

Capital humano 

El dirigente fue enfático en la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades y sectores productivos, a fin de formar el capital humano para los nuevos requerimientos de la industria. “Los empleos van cambiando, antes eran más físicos y manuales. Hoy el tema es la digitalización, la operación de equipos, servicios como mecánica o electricidad. A eso debemos apuntar para formarse y entrar en la industria. El proyecto Vizcachitas, por ejemplo, considera 1.200 puestos de que requerirán manejar equipos de alta tecnología, con buenos conocimientos técnicos de los trabajadores”. 

Al respecto, el CEO de Los Andes Copper, Santiago Montt, informó que ya tienen en marcha un plan con y los liceos de San Felipe, para el desarrollo de nuevos talentos. “Estamos preparándolos para que la oportunidad de desarrollo sea una realidad para los jóvenes de la provincia, queremos atraerlos para que trabajen con nosotros, tanto hombres como mujeres, porque el talento está disponible y existe por igual”, sostuvo.

Cabe destacar que el proyecto minero demandará otros 5.500 puestos de empleo durante la fase de construcción, y su operación se hará con tecnología de punta, mediante la utilización de agua desalada, que no afectará los recursos hídricos de la zona. 

Por su parte, el presidente de la Asociación Minera de Putaendo, Martín Espíndola, destacó el trabajo conjunto que pueden realizar las empresas mineras de la zona para mejorar las oportunidades laborales y de crecimiento económico. “Estamos trabajando en conjunto, porque queremos que los jóvenes se capaciten y puedan acceder a buenos puestos de trabajo, y que, al mismo tiempo, otras personas también puedan pasar a formar parte de esta industria. No debemos olvidar que Putaendo se inicia como un pueblo minero y Cabildo tiene tres operaciones de mediana minería, que convive sin mayores problemas con la ”.

Foto: De izquierda a derecha: Martín Espindola, presidente de asominera de Puaendo; Santiago Montt, CEO Andes Copper; Jorge Riesco, presidente de Sonami; Patricio Cespedes, vicepresidente de Sonami y Richard Araya, general de Sonami.