El gerente general, César Garrido y sindicatos N°1 y N°2 de la siderúrgica se reunieron con el gobernador regional del Biobío y parlamentarios de la región.
En una jornada de conversación sobre la situación actual de Siderúrgica Huachipato, el gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, junto a algunos de los líderes políticos del distrito N° 20 y los alcaldes de Talcahuano y Concepción, se reunieron con el gerente general de la compañía y sus dirigentes sindicales, para abordar las posibles medidas que se aplicarían para equiparar la industria del acero en la región y el país.
La máxima autoridad regional se reunió hace unas semanas con los líderes sindicales de Huachipato, quienes enfatizaron que hoy la empresa compite con aceros importados que llegan al país con precios que distorsionan el mercado y que obstaculizan la descarbonización del país.
En la instancia, el gobernador recordó que en 2014 se realizaron acciones -en colaboración con distintos actores políticos de la época- para mitigar los factores externos que complejizaba la operación y que ahora se buscaría desarrollar una estrategia similar.
“Llegamos a un acuerdo, apoyar a Huachipato. Necesitamos resguardar los más de 20 mil empleos- directos, indirectos e inducidos- que inyecta a la economía del Biobío. Le vamos a pedir al Gobierno que aplique algunas medidas para proteger a la compañía de la competencia desleal: estamos todos comprometidos”, comentó Rodrigo Díaz.
Cabe recordar que en 2013 Siderúrgica Huachipato reorganizó sus actividades productivas y suspendió la fabricación de productos planos, a raíz de factores como la competencia desleal extranjera. Esto significó una disminución de 264.162 toneladas de producción, pérdidas de ingresos que alcanzaron los 117,7 millones de dólares y la desvinculación de 370 trabajadores.
El gerente general de Siderúrgica Huachipato, César Garrido, enfatizó que “las condiciones del mercado donde se desenvuelve la empresa han sido especialmente complejas y desafiantes durante los últimos 10 años, lo que se ha visto acentuado en los últimos años, prolongando así un largo periodo de condiciones adversas para la empresa. Hoy los desafíos nos unen para crecer y ser más resilientes ante las dificultades: estamos focalizando nuestra estrategia y contamos con el apoyo de nuestro directorio, sin embargo, esto no será suficiente si no se empareja la cancha con respecto a los aceros importados”.
Y agregó que “tenemos el propósito de contribuir a un mundo más sostenible a través de soluciones inteligentes de acero, transformándolo en una de las bases del ecosistema industrial sostenible. Por ello hemos ideado nuestro nuevo modelo de negocios, enfocado en descarbonizar el ecosistema minero e industrial. Abordamos el alcance 3 mediante nuestra capacidad para reducir la huella de carbono, disminuir el consumo de acero en el proceso de molienda y fomentar una economía circular del acero en la minería”.
Ruta de descarbonización
El sector minero chileno se enfrenta a numerosas dificultades para cumplir con la meta de reducir su huella de carbono en un 10% en el alcance 3 para el 2030. Actualmente, esta contempla un 51% del total de emisiones, por lo que es esencial enfocarse en la mitigación de CO2 en esta área.
Así lo confirma César Garrido, ya que un 15% de esta cifra corresponde a medios de molienda. “El acero es el principal elemento de la huella de carbono de los medios de molienda, por lo que somos conscientes de la contribución que debemos realizar a la minería y al país en la ruta de descarbonización. Es por ello que construimos una propuesta de valor que permite abordar los desafíos en esta materia”, comentó.
Según Garrido, a este objetivo se suma la necesidad de contar con sistemas de trazabilidad completa del CO2 en la cadena de valor, homologar la forma de calcular la huella de carbono y avanzar en la optimización del consumo de acero, mejorando el desempeño y maximizando su recirculación.
La ruta de descarbonización de Siderúrgica Huachipato los ha llevado a la proyección de utilizar hidrógeno verde en reemplazo del coque metalúrgico dentro del proceso de fabricación de acero.
Este combustible sería producido a través de electrólisis a partir de energía eléctrica 100% renovable, además de contemplar la inversión en un nuevo reactor de reducción de minerales de hierro para la producción de acero libre de emisiones de carbono.
La compañía enfatiza en la importancia del trabajo colaborativo en este camino hacia la descarbonización, especialmente porque se trata de un avance en materias de sostenibilidad dirigido a fortalecer la cadena de valor formada por la minería chilena, los fabricantes de bolas y la siderúrgica.