Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Los desafíos y aportes de la electricidad analizaron Generadoras de Chile y CPC Biobío

La actividad congregó a , representantes de la academia e , líderes de opinión y gremios locales.

Conversar sobre las energías renovables y su desarrollo, destacando la importancia estratégica de la energía para Chile y la región de Biobío, así como los principales desafíos de la industria de generación en la región, fue el eje central del seminario organizado por Generadoras de Chile y la Cámara de la Producción y el Comercio de Biobío (CPC Biobío), “Diálogos en Biobío: desafíos y aportes de la energía en el territorio”.

El evento comenzó con palabras de bienvenida del vicepresidente de la CPC de Biobío y presidente del Comité de Energías Limpias y Cambio Climático del gremio, Nelson Donoso, además de la de Energía de la región, Daniela Espinoza, y una presentación del gerente general de Generadoras de Chile, Camilo Charme, quien expuso sobre el rol estratégico de la región para la industria de generación y sus principales desafíos.

Durante su intervención, Nelson Donoso señaló que el trabajo de la multigremial se enfoca gran parte en reconocer a las industrias como “actores sociales en cada territorio donde desarrollan sus proyectos, por eso  el desarrollo sostenible es uno de los principales desafíos de la industria energética, en el cual los actores privados, públicos, autoridades locales y miembros de la comunidad jugamos un rol clave para avanzar a un ecosistema donde la generación de energía sea un aporte en para el entorno”.

El líder gremial, enfatizó la importancia que requieren las aprobaciones ambientales en sus trámites y permisos, para el proceso de adaptación al cambio climático de la industria energética para el desarrollo de los proyectos, lo que requiere construir consenso con foco en acelerar esa inversión en la región”.

En su presentación, Camilo Charme, se refirió a la importancia de las empresas generadoras, ya que “esta industria es estratégica para la reactivación económica y la transición energética, y lidera la inversión en renovables, almacenamiento e hidrógeno verde”. Asimismo, el gerente general de Generadoras de Chile señaló que “impulsar un desarrollo económico sostenible en base a energías renovables y la electrificación permite vincular la estrategia ambiental y climática de Chile hacia la carbono neutralidad, la resiliencia al con la aspiración de mayor bienestar de chilenas y chilenos, y que los proyectos energéticos sean también una buena noticia para el desarrollo local de los territorios”.

Asimismo, Camilo Charme se refirió a la importancia estratégica de Biobío, ya que “esta región es la segunda con más proyectos eléctricos del país y actualmente posee 258 MW de proyectos renovables en construcción y 1.657 MW en calificación ambiental”. 

Por su parte, la seremi de Energía, destacó el aporte del evento como una señal de descentralización y reconocimiento a la importancia que tiene el Biobío para la generación eléctrica del país. “Tenemos tremendas oportunidades como región, somos claves en el proceso de descarbonización y para lograr las metas de carbono neutralidad como país, además por nuestras cualidades y nuestros recursos naturales, que nos permiten tener importante capacidad instalada de energía renovable”, señaló.

Daniela Espinoza aseguró en seguida, que “este desarrollo presenta desafíos y por eso es importante tener estas instancias de conversación y de dialogo, donde se puedan difundir buenas prácticas para encontrar soluciones conjuntas porque el desarrollo energético debe ser sostenible y en armonía con los territorios”. 

PANEL DE BUENAS PRÁCTICAS EN EL TERRITORIO 

Posteriormente, se realizó un panel sobre desafíos y buenas prácticas en el que participaron representantes de cuatro empresas socias de Generadoras de Chile. En esta instancia se presentaron buenas prácticas desarrolladas por las compañías y cuyo objetivo es abordar desafíos desde los territorios.

Participaron de esta instancia, Alejandra Acuña, gerente de sostenibilidad de Generadora Metropolitana, y Matías Eyzaguirre, coordinador de Comunidades y Participación Ciudadana de Inkia Energy, quienes presentaron la “Mesa Asociativa Público Privada de Charrúa”, que es un ejemplo de relacionamiento comunitario, donde se pone en práctica la asociatividad empresas/comunidad/Estado, con miras al desarrollo del territorio.

También, asistió Julio Cuadra, gerente de asuntos corporativos para la zona sur de la empresa Engie. Dentro de los activos de Engie en la región del Biobío, opera una central hidroeléctrica de pasada, ubicada en el río Laja, donde a consecuencia de varios factores se produce un fenómeno de floración algal durante algunos meses del verano. Julio Cuadra expuso sobre cómo han enfrentado estos episodios y qué acciones y buenas prácticas han adoptado en conjunto con la comunidad.

Finalmente, Rodolfo Granifo, especialista ambiental de la Dirección de Medio Ambiente de AES Chile, presentó un programa de monitoreo continuo de ruido cuyo objetivo es evaluar el comportamiento de los niveles de ruido y a la vez establecer medidas operacionales que aseguren el cumplimiento de la normativa existente.