Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

La economía estará algo o mucho más fuerte en los próximos meses creen inversionistas

Temas políticos nacionales se mantienen como los principales riesgos de cola señalados por los inversionistas.

Entre el 19 de julio y 7 de agosto se realizó la cuarta edición de la CFA Society Chile/UAI Asset Management Survey, con el objetivo de recabar las principales expectativas económicas, riesgos y visión de estrategias de los gestores de inversión en Chile. En total, se contó con la participación de 49 encuestados pertenecientes a AFPs, family offices, compañías de seguros y AGFs, entre otras.
En cuanto a los resultados, el 47% de los inversionistas piensa que la economía chilena estará algo o mucho más fuerte en los próximos doce meses, lo que contrasta con el 25% que opinaba lo mismo en abril de este año. En tanto, sólo un 31% espera un deterioro adicional versus el 51% que lo consideraba anteriormente.
En términos de riesgos de cola (tail risk) para los activos de inversión local, los más mencionados son el nuevo proceso constituyente (29%) y, las reformas tributaria y de pensiones (21%), ambos vinculados a la coyuntura política nacional. Otros factores considerados por los encuestados son las tensiones del sistema financiero mundial (12%), los riesgos de una recesión económica global (12%) y el manejo de política monetaria global (10%).
Respecto a un posible escenario de recesión, si bien el 53% de los encuestados estima que la economía local sufrirá una en los próximos 12 meses, dicha cifra es considerablemente inferior al 81% lo señalaba en la encuesta previa. Mientras que, en materia de , se consolida la expectativa de una fuerte desaceleración para los próximos doce meses con un 84% que espera una mucho menor.
En el caso de las expectativas para la Tasa de Política Monetaria (TPM), un 58% de los agentes estima que el Banco Central de Chile anunciará bajas de más de 150 pb durante el año 2023.

ASIGNACION DE ACTIVOS
Respecto al nivel de en los portafolios de inversión, un 29% de los gestores afirma que mantiene una estrategia más agresiva que su benchmark, a diferencia del 15% que mencionaba lo mismo en la encuesta anterior, lo que va en línea con las mejores expectativas económicas para el país.
Dentro de las clases de activos que componen un portafolio diversificado, los encuestados han incrementado considerablemente sus expectativas en el desempeño de la variable Chile, renta fija y renta fija local en los próximos doce meses. En el caso de la renta variable Chile, un 69% de los inversionistas espera un desempeño favorable o muy favorable, 16 pp más que en la encuesta de abril.
En la renta fija internacional, un 76% tiene una expectativa favorable o muy favorable, con un aumento de 9 pp, mientras que en la renta fija local un 81% ve perspectivas favorables, aumentando 8 pp desde la medición anterior. Por el contrario, en materias primas y activos alternativos un 31% de los agentes estima perspectivas desfavorables o muy desfavorables.
Respecto a las distintas categorías de activos alternativos, a nivel de instrumentos que invierten en mercados internacionales destaca el aumento de 6 pp de Infraestructura (17%). Mientras que Deuda Privada (45%) y Private Equity (21%) ofrecen las mejores perspectivas, pero con caídas de 10 pp y 4 pp en cada caso.
En lo que respecta a esta misma clase de activos en el chileno, 62% de los encuestados observa que la Deuda Privada ofrece las mejores oportunidades de inversión (+15 pp), seguida por Infraestructura con 21% (+1 pp) y Real Estate con 10% (-12 pp).

BOLSA LOCAL Y UTILIDADES CORPORATIVAS
Con respecto a las expectativas de utilidades corporativas de empresas chilenas para los próximos doce meses, un 30% prevé un desempeño superior a lo registrado en los últimos 36 meses, un incremento de 10 pp respecto de la encuesta previa. En contraste, las respuestas que apuntan a un desempeño inferior se reducen 13 pp a 42%.
Por otra parte, un 64% de los encuestados considera que el mercado local está subvaluado, 5 pp menos que en la edición de abril, y un 42% anticipa un desempeño de la bolsa local superior al de los últimos 36 meses para 2023, caída de 9 pp respecto del 51% registrado en la encuesta anterior.

BONOS
En cuanto al mercado local de bonos corporativos, los gestores afirman mayoritariamente que está adecuadamente valorado (59%), pero vuelven a incrementarse en 10 pp las preferencias de agentes que estiman una sobrevaloración (16%). Respecto al mercado de bonos del gobierno chileno, el 53% de los encuestados cree que los instrumentos están adecuadamente valorados, pese a que vuelve a disminuir (-11 pp), y un 19% apunta a una sobrevaloración de estos (+8 pp).
Por otro lado, un 66% (+22 pp) de los encuestados considera adecuado incrementar la duración de un portafolio de renta fija local en un horizonte de inversión de doce meses y en materia de inflación, un 59% (+28 pp) estima adecuado disminuir la exposición a bonos en UF en mismo plazo de inversión.