En la ciudad noruega de Trondheim se iniciaron las actividades de una docena de empresas chilenas de soluciones para la acuicultura que están siendo acompañadas por ProChile para participar en una nutrida agenda de reuniones y networking, en el marco de AquaNor 2023, la mayor feria de acuicultura del país europeo.
Las empresas que participan en la actividad son: AdClean, Aquabench, Bioelements, Chucaotec, Green Aqua, Oceancare, Inchalam, ITG Chile, Keepex & Lythium, Kran, Sorken, y Vehice. Junto a ellas también estarán representantes de Endeavor y dos ejecutivos de ProChile: Marcela González y Catalin Butnariu.
Las empresas presentes en AquaNor 2023 son, en su mayoría, de la Región de Los Lagos, y han desarrollado soluciones para la industria acuícola del salmón y trucha, además de mejillones, durante la última década y buscan exportar sus soluciones a otros mercados.
“Noruega es un líder mundial en materia de acuicultura, por lo que tener a un par de empresas chilenas ya participando en ese mercado y diez más que están buscando oportunidades, habla del profundo desarrollo que ha tenido el sector, no solo capaz de competir en producción acuícola, sino también en tecnología e innovación para esta industria”, afirmó el director regional de ProChile en Los Lagos, Ricardo Arriagada.
El perfil de las empresas que participan en esta misión corresponde a compañías que han realizado innovaciones para un uso más sustentable de los recursos marinos en acuicultura, con nuevos materiales y procesos industriales, tratamiento de aguas y soluciones ambientales. Algunas de ellas ya están presentes también en otros mercados de Latinoamérica, donde han podido adaptar sus servicios a otras industrias acuícolas, para países como Ecuador, Perú y Brasil, donde se cultivan peces y crustáceos en agua dulce.
Ricardo Arriagada explicó que la estrategia de ProChile se ha orientado en priorizar la promoción de empresas que proveen a la industria acuícola, que han desarrollado una exitosa experiencia en nuestro país, y son capaces de ofrecer soluciones con inteligencia e innovación “Made in Chile” en otros países, con industrias similares o análogas a las existentes aquí.