Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“La transición energética se debe hacer de la mejor manera posible”

Ministro de Energía, Claudio Huepe, se refirió a la opción que se postergue el cierre de Bocamina 2.

El ministro de Energía, Claudio Huepe, afirmó en Concepción que la postergación del cierre de Bocamina 2 en Coronel es parte de lo que se está analizando dado el escenario de estrechez energética que vive el país.

Dentro del plan de descarbonización está contemplado que el 31 de mayo venidero la central de Enel Generación deje de operar según lo planificado y no ha habido situaciones que signifiquen aplicar algún tipo de modificación. 

Al respecto, el secretario de Estado dijo que hay un grupo técnico trabajando hace dos semanas y que está analizando la situación de estrechez eléctrica que hay en el país. “Si bien no hay riesgo inmediato de racionamiento, debemos anticipar la opción de que dada la situación climática pueda haber un impacto sobre la capacidad de generación eléctrica y, por ende, de racionamiento. Para evitar eso, estamos monitoreando la situación para comunicar a la ciudadanía oportunamente. Este grupo debe entregar conclusiones pronto para que la Comisión Nacional de Energía pueda decidir”, recalcó.

Por ende, manifestó que en este momento la postergación del cierre de la planta ubicada en Coronel “es parte de lo que se está analizando dentro del contexto del grupo de estudio, pero lo más importante es que la transición energética, que ya comenzó con el fin de las plantas a carbón, se haga de la mejor manera posible”.

GAS A PRECIO JUSTO

Por otra parte, Huepe se refirió al tema de la propuesta de varios municipios del país de vender gas a precio justo, sobre lo cual manifestó que “estamos trabajando con las municipalidades en el diseño de un proyecto de ley que presentaremos en los próximos días y en paralelo estamos avanzando en un proyecto piloto junto a Enap que contempla 3.000 cilindros de gas para que sean comercializados por las corporaciones edilicias, con el objetivo de abaratar costos para las familias”.

El secretario de Estado afirmó que para la iniciativa de ley están analizando el mejor diseño, porque “el objetivo es tener un precio del gas lo más mínimo posible y estamos trabajando con los municipios para ver cuál es la mejor manera que eso ocurra”.

Sobre la crítica de los alcaldes de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo sobre que este piloto no es suficiente, Huepe sostuvo que los jefes comunales tienen la posibilidad de hacer críticas y mejoras, pero “estamos trabajando con ellos. La mesa sigue operativa, hemos sostenido reuniones, tanto con los alcaldes como sus equipos técnicos para llegar a un proyecto que sea lo mejor posible en beneficio de la ciudadanía”.

El miércoles, Claudio Huepe se reunió con representantes de Enap y alcaldes de la Asociación de Municipios por el Gas a Precio Justo. En la cita, el Gobierno planteó la posibilidad de implementar, en las próximas semanas, un plan piloto con tres mil cilindros de gas.

Sin embargo, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, fue claro en sostener que “le señalé (al ministro) que efectivamente tres mil balones significaban en definitiva abastecer a mil hogares en Chile, ni siquiera a nuestra comuna. No va a tener ni un solo efecto el que nosotros implementemos un piloto con estas características”.

Finalmente, el jefe comunal chiguayantino señaló que «trabajar con los municipios y Enap ha sido una buena fórmula. En eso ya hemos avanzado, pero el plan piloto es un piloto que no tiene ni casco, ni guantes, ni aviones, ni equipos de respiración».

PARAFINA

Sobre los valores de la parafina Huepe dijo que la próxima semana presentarán un proyecto que modificará y ajustará el fondo de estabilización del precio del petróleo, el que ya ha operado y logrado un cierto control sobre este combustible. “Mejoraremos esto para obtener menores precios a los existentes hasta ahora”, adelantó.

El ministro participó en Biobío de reuniones con representantes del sector público, privado, organizaciones sociales, academia y gremios, en un taller para la elaboración de la Agenda de Energía 2022-2026. En el encuentro se abordaron los lineamientos estratégicos de la cartera, como la transición energética justa; vulnerabilidad y pobreza; descentralización y desarrollo local; modernización y equidad de género, entre otros.

En la ocasión, Claudio Huepe se refirió a la relevancia de estas actividades, porque permiten generar un dialogo cercano y con sello ciudadano, pilares esenciales del gobierno del presidente Gabriel Boric. “Este taller, se suma a los que hemos realizado a lo largo del país. Para nosotros son muy importante estas actividades porque es una forma donde las regiones nos expresan su conocimiento, nos transmiten sus realidades, nos aportan sus ideas, lo cual nos permitirá realizar una mejor y completa política energética nacional”, indicó

tradejavier71@gmail.com