Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Nuevo acceso elevado a Chiguayante: Apología a la No Ciudad

Por Claudio Arce, arquitecto Asociación de Oficinas de Arquitectos AOA

Jane Jacobs, en su clásico libro “Vida y muerte de las grandes ciudades” sentó las bases de la negación o autodestrucción de las urbes. La es ante todo espacio público, mezcla de poblaciones y actividades, sentimiento de posesión compartida en sus calles y plazas.
Una apología a la No Ciudad, es el nuevo acceso elevado a la tranquila comuna de , en la región Bio Bío, con una impresionante sumatoria de errores básicos; Urbanamente, una enorme mancha que consume varias hectáreas segregando lo que pudo ser un magnifico parque al borde del río.

Acústicamente, elevar la vía amplificará sonidos por efecto “cañón de ruido” impactando el preciado silencio del lugar. El diseño vial es una acumulación de peligrosos errores; transito bidireccional encajonado entre muros de hormigón, cerradas curvas en pendiente, insuficiente visión, sin berma, vereda o vías de escape y la posibilidad de caer al vacío en un accidente.

La introducción de semáforos y una confusa geometría, producirán congestión donde antes no existía. Incluso, previa apertura ya se ha debido ajustar los trazados y radios de giro. Tampoco se consideró la movilidad sostenible, no hay veredas y ciclo vías, donde por esta carencia se han implementado pasos irregulares en la vía férrea. ¿Entonces, el MOP responderá por los futuros accidentes?

Y si bien existían alternativas urbanamente más lógicas, económicas y amigable con la . Se privilegio incomprensiblemente esta solución.

¿Habrá llegado el momento de mutar la matriz de diseño de vialidad? Algo que tan bien ha hecho el MOP en otras áreas, pasando de una visión centrada en la solución, a un diseño holístico que sume valor agregado a lo que debería ser un ciclo para la ciudad, el y sus habitantes.