Las empresas agrupadas en la Asociación de Industriales Metalúrgicos y Metalmecánico, Asimet, gremio que reúne a las entidades del sector metalúrgico metalmecánico, sostuvieron ayer un encuentro con el presidente del directorio de Codelco, Máximo Pacheco, oportunidad en que el timonel de la minera estatal dictó una conferencia sobre el desarrollo de la industria nacional al alero del cobre y el litio.
En la reunión, el presidente de Asimet, Fernando García, dio a conocer una encuesta realizada a las empresas del gremio, en la que los socios plantearon que, al ser una compañía estatal, la minera debería tener una política de dar prioridad, o condiciones ventajosas, a los proveedores nacionales.
De igual forma, la muestra reveló el sentir de las empresas del sector metalúrgico metalmecánico en cuanto a que la estrategia de Codelco, frente a la explotación de cobre y litio, debería considerar el promover la fabricación de productos con valor agregado.
En ese sentido, García agregó que otras de las inquietudes planteadas por las empresas del gremio fue que aún no se conoce ningún programa o planificación respecto de cómo concretar el objetivo específico de agregar valor a la producción del litio, pese a que fue mencionado como una de las prioridades en la Estrategia Nacional anunciada por el Gobierno. “¿Es, entonces, realmente una prioridad?”, se preguntó el dirigente gremial.
Más adelante, el presidente de Asimet señaló que, en el caso del litio, el mayor valor para el Estado está en recaudar, por medio de impuestos y royalty a la explotación, a través de un modelo de colaboración público privada que ha funcionado con éxito. “Tratar de innovar en este modelo puede significar atrasar procesos que son vitales para el desarrollo del país”, sostuvo.
Agregó que este recurso debe ser la piedra angular para la generación de encadenamientos productivos que incorporen a las empresas, sobre todo a las pymes, en una industria paralela a la extracción, con conocimiento y tecnología nacionales que otorguen empleos de calidad a los chilenos.
“Estos productos ¡sí se pueden hacer en Chile! Pero para ello necesitamos otra estrategia: una Estrategia Industrial que impulse al sector manufacturero, entregándole las herramientas y condiciones para poder desarrollar todo su potencial para poder competir así con las economías más avanzadas del mundo”, indicó.
Finalmente, García señaló que, según la encuesta realizada a las empresas del sector, cerca de un 30% de ellas hoy no son proveedoras de Codelco, principalmente debido a desconocimiento para acceder a la información del sistema de compras, dificultades para generar ofertas en el portal de compras, y a exigencias muy altas para las pymes, como demasiadas normas ISO que son costosas de financiar, entre otros inconvenientes.