Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Contaminación por plásticos entre principales preocupaciones ambientales del país

Apenas un 18% dice conocer a cabalidad la ley que ya prohíbe los plásticos de un solo uso en locales de expendio de alimentos.

La Coalición Supera el Plástico lanzó la primera encuesta sobre la percepción de la ciudadanía respecto a la contaminación por este material y a la ley que regula los plásticos de un sólo uso y las botellas desechables, evidenciándose que la contaminación por estos desechos está dentro de las tres principales preocupaciones ambientales de las personas, superada sólo por la escasez hídrica y la crisis climática.

En particular, el 88% de los encuestados está de acuerdo en que se necesita actuar a nivel nacional, y un 85% piensa que el Estado debe abordar la contaminación por plásticos de un sólo uso. A la vez, se observa un gran interés de la ciudadanía en prevenir la utilización de estos materiales, destacándose que 8 de cada 10 personas prefieren locales de comida que no entreguen utensilios plásticos, de hecho, un 74% señaló que es la problemática en la que pueden aportar soluciones más directamente.

La directora ejecutiva de Fundación Basura, Macarena Guajardo, explicó que evitar la generación de residuos es una de las acciones primordiales que se pueden adoptar para proteger nuestra salud.

Fueron 880 toneladas de basura que se retiraron desde el río Mapocho hace solo unos días. Un tapón que generó alto impacto y preocupación en la comunidad. Estos desechos son arrastrados por los ríos hasta nuestros mares y los plásticos son los más dañinos al permanecer por cientos de años en la naturaleza”, explicó.

Desconocimiento de la Ley de plásticos de un solo uso

En febrero de 2022 comenzaron a regir las primeras regulaciones de la Ley de plásticos de un sólo uso con la prohibición para todos los locales de expendio de alimentos de entregar cubiertos, revolvedores y bombillas de plástico, además de productos de plumavit; los supermercados, por su parte, tienen la obligación de vender y recibir botellas retornables en sus canales de venta físico y online.

Sin embargo, la encuesta arrojó escaso conocimiento de esta normativa, ya que apenas un 18% dijo conocerla en su totalidad.

La directora ejecutiva de Oceana, Liesbeth van der Meer, resaltó que tanto Gobierno como municipios están al debe en apoyar campañas de información y .

 “Se debe dar un sentido de urgencia al cumplimiento de las leyes aprobadas por el Congreso. Como país hemos tenido importantes en materia ambiental que de nada sirven si las leyes quedan en letra muerta y no son implementadas y difundidas”, enfatizó.

En este sentido, el estudio muestra que un 72% cree que no se están tomando las medidas necesarias; más del 60% desconoce acciones que esté realizando el Gobierno o los municipios para difundir o implementar la ley; 65% dice conocer locales donde aún entregan bombillas, cubiertos, revolvedores de plástico y/o productos de plumavit, y un 63% asevera que durante el último año le han entregado alguno de estos utensilios en locales de expendio de alimentos. La buena noticia es que el 76% afirma conocer locales que dejaron de usar estos plásticos de un solo uso.

Impulsar los cambios

Frente a la pregunta sobre quiénes son los responsables de evitar que como sociedad se usen los plásticos de un solo uso, el 79% cree que son las empresas, 70% el Estado, el 63% los ciudadanos y el 55% los comercios. En cuanto a los , el 82% cree que las empresas que fabrican productos de plástico deben asumirlos, seguido por el Estado con un 55% y la ciudadanía con un 40%.

Cabe destacar que en febrero de 2023, las Alianza Basura Cero, Ceus, Ecosur, Fundación Basura, Fundación El Árbol, Fundación Lenga, Greenpeace, Oceana, ONG FIMA, Plastic Oceans Chile, Rada y Uno Punto Cinco se unieron en la Colición Supera el Plásticoc on el fin de difundir la ley de plásticos de un solo uso a través de varias acciones, entre ellas, el programa de “Municipios Comprometidos con Supera el Plástico”, que busca afianzar el trabajo de los gobiernos locales, principales fiscalizadores de esta ley.

La directora ejecutiva de Fundación El Árbol, Daniela Concha, valoró la encuesta y destacó que se pone de manifiesto el desacople entre la preocupación ciudadana por controlar la contaminación por plástico y la información disponible al respecto.

“La gente quiere actuar pero no conoce bien cómo, no conoce las herramientas disponibles, lo que quedó de manifiesto, por ejemplo, en el desconocimiento de ley de plástico de un solo uso y botellas desechables”.

Daniela Concha reveló que en paralelo, como fundación lanzaron un reporte donde se identificaron once microbasurales en San Pedro de la Paz y Talcahuano. Recolectamos los desechos y nos percatamos que el 59% de la basura, en número, correspondieron a desechos plásticos, y el 34% de éstos flexibles, es decir, que más fácil de desintegran en microplástico, o sea, no se alcanzan a reciclar. De ahí la urgencia de atender el tremendo daño que hacen estos materiales sobre nuestros ecosistemas locales, por lo tanto, es muy importante entregar herramientas a la ciudadanía para consumir menos plástico. Nosotros, como Coalición Supera el Plástico, estamos haciendo talleres para informar de estas leyes a los gastronómicos. Empezamos con Penco, y se trata de una de las herramientas que tenemos disponibles. E invitamos a la ciudadanía a visitar nuestras redes sociales”.

El diputado integrante de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, Daniel Melo,  comentó que “esta nueva encuesta de percepción ciudadana, muestra la realidad que lamentablemente vivimos en nuestro país. A pesar de que la ciudadanía logra reconocer que los plásticos son una de las grandes amenazas para el medio ambiente, tienen una opinión negativa contra el Estado y el cuidado que esta entidad entrega hacia el medio ambiente y así también cuestionan la poca fiscalización que la autoridad realiza hacia las empresas que generan toneladas de residuos plásticos. Con este llamado que hace la población mediante esta encuesta solo nos deja entrever que el problema existe y que debemos trabajar para darle una pronta solución, el Estado debe preocuparse de generar políticas públicas que eviten la contaminación y así también nosotros como legisladores, debemos seguir trabajando en post de mejorar la crisis medio ambiental”.

La también integrante de la Comisión de Medio Ambiente, Camila Musante,  sostuvo que “esta encuesta viene a demostrar y reafirmar que efectivamente existe una preocupación de la ciudadanía por la gran cantidad de plástico presente en la cotidianidad, a pesar de las leyes y normativas que tenemos en el país y que en algunos casos obligan al reciclaje. Al poco tiempo de implementadas estas leyes, por ejemplo, la de plástico, hemos visto que ha existido mayor conciencia de las personas. No obstante, creo que el primer desafío es que todas estas normativas no se conviertan en letra muerta y puedan implementarse al 100%, para lo cual se requiere un esfuerzo mayor del que hemos estado haciendo hasta el momento. También que se obligue a las empresas y se eleven las sanciones, porque ocurre en muchos casos que prefieren pagar las multas en vez de reconvertirse a compañías más sustentables y amigables con el medio ambiente.”

La encuesta fue realizada en el mes de abril. El estudio cuantitativo se hizo con una muestra de 1.079 casos totales de las zonas norte, centro y sur del país pertenecientes a los grupos socioeconómicos ABC1, C2, C3, D y E mayores de 18 años. El error muestral fue de 3,1% y todos los detalles pueden ser revisados en superaelplastico.cl.