Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Ley de robo de madera ya está en vigencia

El nuevo cuerpo legal aumenta las penas, obliga a los conductores a portar guías electrónicas, permite el decomiso de maquinarias y camiones que se utilizan para transportar robada, junto con permitir implementar técnicas especiales de investigación.

El martes 27 de septiembre se publicó en el Diario Oficial la Nº 21.488 que modifica el Código Penal y el Código Procesal Penal, para tipificar el delito de sustracción de madera y otros relacionados, junto con habilitar el uso de técnicas especiales de investigación para su persecución.

Al respecto, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Juan José Ugarte, valoró el importante en materia legislativa. “Llevábamos años esperando este momento y con la nueva Ley de robo de madera, Chile ha dado un paso muy valioso e importante, para recuperar la paz y de quienes viven en la macrozona sur del país”. 

“Confiamos en que las instituciones del Estado podrán, de forma sostenida, desbaratar las bandas organizadas que se dedican hoy al robo y tráfico de madera, mediante una extrema violencia extrema, obligando a familias a abandonar sus terrenos, e incluso, causando muertes de personas inocentes”, añadió el presidente de Corma.    

El ejecutivo también destacó que “lo transversal de su aprobación pone en evidencia que estamos enfrentando a un tema de interés nacional, de muchos que sufren de la violencia y destrucción con que operan las bandas dedicadas al robo de madera”.