Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Asmar Magallanes lanza prototipo que reduce consumo de energía y emisiones para navieras y acuicultura

La ruta hacia la descarbonización del marítimo es uno de los objetivos que se ha propuesto Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) desde su Planta ubicada en Punta Arenas, en una alianza público-privada, que ya concretó un prototipo de almacenamiento de energía en baterías de litio de última generación.

El sistema desarrollado junto a la empresa Lambda, permite un menor uso de generadores diésel, reduciendo la huella de carbono en naves para conectividad, instalaciones aisladas y centros de cultivo, disminuyendo los costos por mantenimiento de los generadores.

La Armada ya opera este sistema en faros de la Región de Magallanes, con auspiciosos resultados en disponibilidad de energía y disminución de emisiones a bajo costo, alcanzando una reducción de hasta 70% de la generación directa de energía, además de ahorro en combustible, de equipos generadores y una importante extensión de la vida útil de estos aparatos.

El prototipo, que ya está disponible para su uso en talleres de Asmar, consiste en un sistema de carga y acumulación de energía por medio de baterías de litio, utilizando la capacidad instalada de generación que tiene cada unidad o pontón. Para su instalación en naves, considera un modelo con sistema plug and play y una herramienta digital que permite monitorear en tiempo real el funcionamiento de los generadores y las baterías, además del consumo de electricidad.

Hibridación energética

Durante la exposición en la que se dio a conocer el prototipo, el Administrador de la Planta Asmar Magallanes, capitán de Navío, Gonzalo Mitrovich afirmó que: “Estamos muy contentos con este hito de inauguración de nuestro proyecto de hibridación energética; proyecto que nos permite contribuir a la carbono neutralidad, sobre todo en esta región, donde se encuentran las mayores extensiones de áreas protegidas, siendo también una solución para el ámbito marítimo para rebajar la emisión de gases de efectivo invernadero, principalmente de la Tercera Zona Naval, como así también de la industria acuícola y de la conectividad regional”.

En seguida, Rodrigo Oporto, gerente general de Lambda Ingenieros, detalló las características de una sala eléctrica móvil, “que busca alojar el concepto de hibridación móvil, con el fin de transportar la energía de forma muy rápida, generando montajes que ojalá puedan estar en torno a las 24 y 48 horas para entregar soluciones a los sectores más aislados de y probablemente del mundo”, dijo.

Finalmente, María Luisa Ojeda, Seremi de Energía de la región de Magallanes, destacó el desarrollo que permite generar soluciones energéticas para lugares aislados desde la región, favoreciendo el impulso de iniciativas tendientes a la carbono neutralidad. “La generación de estos sistemas híbridos (…) nos hacen acercarnos cada vez más a las metas que queremos como y tener soluciones locales”.

Cabe destacar que la ceremonia de inauguración contó con la presencia del comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval, Contraalmirante Fernando Borkoski, además de regionales y de representantes de la empresa Lambda Ingenieros.