Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Mesa Portuaria analizó proyectos para mejorar la convivencia entre Talcahuano y su sistema logístico

  • Entre ellos está la conexión de la Ruta Interportuaria con el terminal de San Vicente, la construcción del Mercado Comunal, la continuidad del Programa Puerto Educa e iniciativas de cuidado medioambiental.

 

En febrero, el Consejo de Coordinación Ciudad Puerto (https://www.talcahuanociudadpuerto.cl/) solicitó a sus integrantes y entidades invitadas que indiquen cuáles son los ligados a la comuna factibles de materializar en los próximos 36 meses, con el fin de priorizarlos para armar su nuevo Plan de Trabajo.

Ayer, la lista de 22 iniciativas fue analizada por la Mesa Portuaria Comunal, encabezada por el de Talcahuano, Henry Campos, y el gerente general (i) de de Talcahuano, Arturo Morello Fuentes.

“Hemos querido desarrollar una cartera de proyectos que involucran a una serie de actores del Estado para ir mejorando la actividad principalmente logística de nuestra comuna y que involucra al transporte público y privado, en especial de carga. Esto incluye proyectos tan emblemáticos como el Mercado, las conexiones viales y en particular la de la Ruta Interportuaria, que permiten ir mejorando la capacidad productiva de la comuna y la calidad de vida de nuestros habitantes”, dijo el jefe comunal. 

 

RUTA INTERPORTUARIA

Cabe destacar que respecto a la extensión de la Ruta Interportuaria hasta el Puerto de San Vicente, hace unos días se firmó un convenio de programación entre el MOP y el Gobierno Regional (Gore) para financiar la etapa de expropiación de los terrenos, proceso que debería iniciarse este año.

“Esta noticia nos tiene muy felices, porque va a permitir el desarrollo de una serie de otros proyectos que van a mejorar las condiciones de nuestras vecinas y vecinos y de la comunidad logística en general. Como ciudad puerto, debemos apuntar a que haya vías segregadas de pasajeros y carga, de manera que la convivencia vial sea más armónica y sostenible en lo social, económico y ambiental”, dijo Arturo Morello.

La extensión de la Ruta Interportuaria eliminaría el tránsito de camiones por sectores residenciales, como las poblaciones Gaete y Libertad, cuyas calles no están diseñadas para ese tipo de vehículos. De esa forma, se reduciría la posibilidad de congestión y se incrementaría la vial de sus habitantes.

En la lista figuran también la construcción del nuevo Mercado Comunal -tras la destrucción del inmueble en el terremoto y tsunami de 2010-, la continuidad del Programa Puerto Educa e iniciativas de cuidado medioambiental, como el Plan de Restauración Acuática de Talcahuano (PRAT) y el mejoramiento de la playa El Morro.