Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El pago a 30 días ha tratado de mejorar el flujo de las empresas

  • Sin embargo, expertos estiman que aún falta y las pymes deben recurrir a otros mecanismos para tener liquidez.

 

Según el Ranking de Pagadores, elaborado por la Bolsa de Productos y la Asech, el tiempo de pago a los proveedores de pymes alcanzó un periodo de 41 días, alcanzando su menor nivel histórico desde la implementación de la ley de pago de 30 días. 

Esto es una buena noticia para las pymes, pero aún queda mucho que trabajar, ya que estas cifras positivas también están acompañadas de unas negativas: solo el 33,01% del monto total de las facturas a pymes se paga en el plazo de 30 días, cifra que ha mostrado un retroceso frente al 42,39% del trimestre anterior y al 44,49% de igual periodo del año anterior.

Para Francisco Goycoolea, gerente comercial de CFC Capital, dijo que el cumplimiento del pago a 30 días es bastante relativo, porque esta normativa ha tenido un efecto tratando de mejorar el flujo de pago de las facturas, pero claramente no el efecto que establece el espíritu de la ley. El atraso de es grave porque es complicado para un proveedor demandar o denunciar a su cliente porque no le pago.

Sobre cómo sobreviven las pymes cuando aún existe el pago a 90 días, el experto dijo que lo hacen buscando otras formas de tener liquidez, postulando a subsidios o ayudas del Estado como el Fogape o a través de créditos bancarios. “Pero la verdad es que es mucho más complicado que eso, porque pueden postular para estas ayudas, pero sólo un número pequeño de pymes califica para ser beneficiario de ellas. Por eso estamos esperando un Fogape más amplio y para eso necesitan incorporar no solo a los bancos, sino que también a instituciones financieras no bancarias como nosotros, porque el apoyo que han dado a las pymes ha sido mediante seguro de créditos por el fogape y administrados por la banca, y eso no les permite llegar a todas las pymes. Hay que pensar que hay empresas que tienen servicios como el factoring, el leasing, el leaseback, créditos a corto plazo, entre otros, pero no son consideradas en el Fogape por eso estamos esperando que el gobierno nos pueda considerar”, explicó. 

 

Etapa de formación

En ese sentido, afirmó que el factoring podría significar una gran ayuda para las pymes, ya que es un instrumento financiero que financia las cuentas por cobrar de las empresas, resolviendo problemas de liquidez y de descalce financiero. Se hace cargo de la cobranza de las facturas, la recaudación de las mismas y un análisis de riesgo de los pagadores. Es bastante utilizado por las empresas que se encuentran en la etapa de formación o crecimiento, que tienen un ciclo operativo muy largo o que reciben sus pagos a 30 días o más.

En relación con si las grandes empresas, que subcontratan, de alguna se aprovechan al pagar tan tardíamente, o existe algún mecanismo para apurar o que la ley de pago a 30 días se cumpla, dijo que siempre hay caminos o “trampas” que hacen que diferentes leyes sean difíciles de cumplir, por ejemplo en el caso de la ley a 30 días pasa que el hecho de forzar el pago en 30 días a todos los sectores industriales no es posible, ya que para algunos es muy difícil si es que no imposible de cumplir, como pasa con el , mineros o de construcción, donde los flujos realmente nos les dan para pagar en menos de 30 días. 

“Hacer una sola ley para todos los sectores, no es la mejor medida, y se puede ver claramente con el resultado que salió esta semana sobre que el tiempo de pago a los proveedores de pymes alcanzó un periodo de 41 días. Debido a estas cifras se está trabajando en un proyecto de profundizar esta ley, y algo bueno que se quiere corregir es la transparencia del pago de los deudores, se habla de que exista un registro del pago de los deudores, así tanto los proveedores de productos y servicios y también instituciones las empresas financieras sepan cómo y cuándo están pagando estos deudores, esto les permitiría a las pymes internalizar dentro de su costo el costo financiero que tendría proveer a una empresa que por ejemplo suele pagar a los 90 días”, remacó. 

 

Pago rápido

A su vez, Alejandro Alarcón, economista, sumó que en las épocas en donde se aprieta la liquidez en una economía, es mucho más difícil que se cumplan los pagos a 30 días como dice la ley, por lo tanto, las empresas, sobre todo las más pequeñas que no tienen una gran capitalización tienen que recurrir a mecanismos que acorten los plazos. Uno de estos es la factoring y yo creo que deberían las empresas empezar a investigar exactamente donde están los mejores que son aquellos que pagan más rápido, que pueden ayudar a acortar los plazos y que las empresas puedan disponer de la liquidez que necesitan para poder operar porque ellos tienen su propia cadena de pagos.       

Por ende, sostuvo que los incentivos tienen que aparecer, porque no se puede obligar por ley al final, por cuando en una economía hay problemas de liquidez, claramente lo que tienes que hacer es dar incentivo por ejemplo a las empresas que acortan plazos, como los factoring, para de esa manera instalar la liquidez, a través de estas compañías.

“Yo conozco esa situación y creo que hay que dar incentivos a estas empresas para que puedan suministrar la liquidez que se necesita. Las empresas de factoring también tienen que hacer estudios, porque si una compañía que necesita hacer los pagos, está en una situación de problemas para pagar rápidamente, hay que estudiarlo, puesto que el riesgo que aparece puede ser muy alto y van a empezar a provocar problemas en empresas suministradoras de liquidez, por lo que no hay que olvidar el riesgo”, cerró.