Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Trade Inmobiliaria: innovación que democratiza las inversiones en bienes raíces

En tiempos de incertidumbre económica, instrumentos que antes servían de refugio como el dólar, o eran muy atractivos para las personas, hoy en día no lo son tanto. Y en este contexto es que la inversión en el rubro inmobiliario toma aún más relevancia, dado que algunos atributos que los instrumentos tradicionales otorgaban hoy no los pueden ofrecer.

Es aquí cuando opciones innovadoras abren un abanico de posibilidades para quienes sin tener grandes capitales- como suele demandar la inversión inmobiliaria- pueden obtener atractivas rentabilidades, capitalizar su inversión y construir un patrimonio más sólido.

Es la oferta de la firma chilena TRADE INMOBILIARIA compañía que cuenta con más de seis años de experiencia en el segmento de las bodegas y estacionamientos o “segmento secundario” como se denomina en el rubro inmobiliario.

Gonzalo Caballero, su y Fundador recuerda que la torta más grande se la llevan los departamentos, las oficinas, los locales comerciales, pero los estacionamientos y bodegas han ganado un terreno relevante en los últimos años. “Hoy en día, acceder a un crédito hipotecario no solo está más caro, sino más difícil y mucha gente tiene la plata para el pie, pero no puede optar a comprar por las restricciones financieras de la banca”.

Esto abre la puerta para que en vez de dejar esa plata del pie debajo del colchón o en algún ahorro con escasa rentabilidad, la ponga a trabajar permitiéndole destinar ese capital a diversificar su inversión ganando una rentabilidad y cuando la situación lo permita, acceder a un hipotecario, vender estos activos y llegar a la meta que era comprar una vivienda. “Esa es la invitación que hace Trade Inmobiliaria”, señala.

Las ventajas son innegables. Primero, es que esta inversión inmobiliaria se transa en Unidades de Fomento (UF), lo que garantiza que el capital invertido queda resguardado frente al efecto de la inflación, lo que no ofrece la mayoría de los instrumentos tradicionales. 

Un segundo aspecto tiene que ver con que toda inversión inmobiliaria en cualquier segmento gana plusvalía. Esta es una variable muy relevante para considerar, puesto que el capital invertido gana valor año a año. Y, tercero, la inversión inmobiliaria genera una rentabilidad superior a los instrumentos tradicionales como un depósito a plazo en pesos. “Acá, la clave en el momento de invertir es ganarle a la inflación”. 

 

EL MODELO Y SUS CUATRO PILARES

El modelo de negocios de Trade Inmobiliaria, garantiza una rentabilidad a un año, lo que tiene varios beneficios, pero cuando se hacen ventas privadas, como la que se viene el próximo 27 de abril (*), ofrecen extender ese plazo en seis, doce meses hasta 18 meses, dependiendo del producto. 

El CEO de la empresa, explica que a diferencia de los que ofrecen otros instrumentos de inversión tradicionales, como los depósitos a plazo que pagan la rentabilidad al final del periodo, Trade Inmobiliaria, la paga al comienzo. “Esto, lo hace muy interesante, puesto que el activo pasa a nombre tuyo, la empresa se encarga de buscar el arrendatario y el comprador recibe la garantizada del periodo de 12 meses, 18 meses o hasta 24 meses, según el producto que sea, es decir, la rentabilidad se paga anticipadamente. Eso permite no perder liquidez o patrimonio. Lo que el inversionista hace en definitiva es poner a trabajar su plata y esa rentabilidad anticipada que obtiene puede destinarla a consumo, ahorro o reinversión”.

Gonzalo Caballero resume que la garantía que entrega Trade Inmobiliaria se basa en 4 pilares fundamentales: Estar protegido frente a la inflación porque se transa en UF. Obtener una rentabilidad a través de los arriendos. Ganar plusvalía, porque todos los activos inmobiliarios la ganan en el tiempo y el cuarto, que es el elemento que distingue a esta compañía en relación con los instrumentos de inversión tradicionales del mercado inmobiliario, es que casi no generan costos. Es que las bodegas y estacionamientos si bien pagan gastos comunes y contribuciones cuando corresponde, su mantención es casi nula. Al no tener estos gastos la rentabilidad no se ve afectada, a diferencia de otros activos inmobiliarios donde un mal arrendatario puede salir muy caro o un desperfecto fuera de garantía que implique arreglos para el propietario, afecta la rentabilidad inmediata y fácilmente puede llevarse las utilidades de un año.

INVERSIÓN Y PENSIÓN

Con este modelo lo que hacemos es democratizar la inversión, declara Gonzalo Caballero. “Con este sistema permitimos que más gente tenga acceso a y, lo que buscamos, además, es que la AFP pueda ser el complemento de lo que se puede construir en patrimonio y rentabilidad. Por ejemplo, una bodega que va desde las 100 UF, al cabo de siete a diez años ha ganado rentabilidad, plusvalía y es un patrimonio”.

Otra de las ventajas es que, en caso de una necesidad urgente, es más fácil vender productos de menos valor- como un estacionamiento o una bodega- que un único bien de un gran valor como una casa o departamento, por lo tanto, no hay descapitalización.

“Nuestro fin como Trade Inmobiliaria, es enseñar y educar de manera didáctica a la gente de cómo la inversión en este tipo de activos puede generar una rentabilidad mensual y ganar patrimonio en el tiempo sin tener que invertir grandes sumas”.

 

NEGOCIO FORMAL

Si bien este segmento “secundario” de bodegas y estacionamientos siempre ha existido, lo que vino a hacer Trade Inmobiliaria fue formalizar un negocio que era solo de compra y venta, transformándolo en un instrumento de inversión alternativo, no tradicional y garantizado por las normas legales vigentes. 

Hoy, una bodega renta tanto más que un estacionamiento que redita muy similar a un departamento, pero la ventaja es que cuando se tiene esa rentabilidad, ésta es líquida, no tiene gasto asociado que pueda mermarla. 

La rentabilidad sobre patrimonio de un estacionamiento por ejemplo es de un promedio 4,5% hasta un 6,0% y en el caso de las bodegas, va desde el 7,0% hasta el 10%.

 

LAS PROYECCIONES

Hasta ahora la compañía ha concentrado su quehacer en la , pero la idea es expandirse a las principales regiones del país. 

“Vemos una demanda importante y hay cada vez más escasez tanto en bodegas como estacionamientos”.

En estos días están partiendo en la Región de Valparaíso con un proyecto de 100 bodegas. 

En estos seis años la firma administra unas 1.500 unidades de activos (bodegas y estacionamientos) de sus inversionistas. 

El ejecutivo advierte que independiente de se ubiquen las bodegas y estacionamientos, todos los productos que ofrecen cumplen con los requisitos básicos para que sea una buena inversión. Todos tienen atributos como comercio aledaño, cercanía al transporte público, etcétera. “Puedo ser de Concepción e invertir en Santiago o en Valparaíso, por ejemplo”, dice Gonzalo Caballero.

Hace tres meses la compañía lanzó Trade Storage, que va un paso más allá y se enfoca exclusivamente en bodegas semiindustriales y por ahora, centrados en la zona de Franklin en Santiago, donde existe una alta demanda comercial y muy atractivo para la inversión. “Todas las bodegas y estacionamientos que tenemos en edificios residenciales tienen en promedio 2 m2, y estas bodegas llegan hasta los 30m2”, aclara. 

 

SERVICIOS ASOCIADOS

En esa misma línea opera la retrocompra. Esta apunta a aquel inversionista que tiene el pie para el departamento y que quiere hacer trabajar su plata en vez de tenerla en un banco a que le rente nada, mientras construye su historial para acceder a un crédito hipotecario. 

Así, una vez terminado el periodo de arriendo garantizado previamente establecido, el inversionista puede optar a vender a Trade Inmobiliaria esa propiedad al mismo valor que la compró, pero ajustado a la UF al momento de la transacción. “Eso quiere decir que si hoy alguien dispone de $20 millones y quiere rentabilizar esos , puede comprar un mix de bodega y estacionamiento y terminado el año, le pagamos la rentabilidad anticipada y al término del periodo ejerce la opción de retrocompra”. 

Cabe precisar que una vez cumplido el periodo de arriendo garantizado para el comprador, que puede ser de un año, 18 meses hasta dos años, donde el inversionista no tuvo que hacer nada aparte de recibir su rentabilidad, la empresa a través de su filial Trade Rent ofrece la administración para sus inversionistas. 

“La idea es que esto no sea un dolor de cabeza para el propietario en la cobranza, la gestión de pagos, etcétera. Buscamos darle todas las soluciones y comodidades para que su inversión funcione en el mediano y largo plazo. Para nosotros esta es una unidad de fidelización para nuestros propios inversionistas. Un servicio integral y personalizado”, destaca el CEO de Trade Inmobiliaria.

 

* Este jueves 27 de abril de 2023, a las 20 horas se realizará el lanzamiento on line de tres proyectos de estacionamientos con beneficios para la gente que participe. Hay que inscribirse en bodegasyestacionamientos.cl, llenar un pequeño formulario, y acceder al link de conexión.