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Venta de 0 Km en Biobío suma 4% de alza en 2022

  • Retroceso en noviembre fue de 9,4% en la Región, lejos del descenso de casi 19% en el país.

 

La venta de 0 kilómetros en la sigue a la baja al igual que el resto del país, influenciada por los ajustes económicos, aunque hay optimismo sobre lo que pueda venir en 2023, según apreció la Asociación Nacional de Chile (Anac).

Según el gremio, durante noviembre, en Biobío se vendieron 2.016 unidades, lo que implicó una caída de 9,4% respecto al 2021 y en lo que va del año, van 25.783 nuevos en las calles, con un 4% de alza.

A nivel nacional, se comercializaron 31.708 unidades durante ese mes, registrando una caída de 18,7%, debido a la alta base de comparación con respecto al año anterior, cuando se alcanzó el récord de 38.981 vehículos en ese mes. Como dato ilustrativo, la cifra del año está por sobre el promedio de ventas para el mes de noviembre durante los últimos 10 años (30.122 unidades).

Asimismo, todas las regiones sufrieron caídas. De ellas, Magallanes (-39,2%), Maule (-36,5%) y la de Ñuble (-36%) fueron las que registraron las disminuciones más pronunciadas.

Pese a estos indicadores, la venta acumulada de vehículos nuevos livianos y medianos sigue registrando cifras positivas en el mercado nacional, con un crecimiento de 4,8% y 392.845 unidades vendidas en lo que va de 2022. Así, debiera cerrar por sobre las 420 mil, resultado que va en línea con los alcanzados en los últimos años.

Venía con déficit

Manuel Parraguez, gerente general de Gama, afirmó a .cl que el 2022 es un año que venía con déficit de oferta de unidades de la pandemia y la demanda era muy superior a la capacidad de abastecimiento de las marcas.  “Sin embargo, en los últimos meses la demanda ha bajado mucho y no así la oferta que tiene un desface de varios meses.  Es esperable la baja y esta se espera así por los próximos meses. Las proyecciones de la industria esperaban ventas mayores al 2021. Esto fue así hasta julio y los últimos 4 meses la baja es importante de un 16,25% en relación a mismos meses 2021”, señaló.

Proyectó que es probable que diciembre tenga al igual que meses anteriores una baja cercana al 16% en relación a diciembre de 2021 y esto dejara el año positivo pero un poco arriba del 2% en relación al 2021.

A su vez, Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar y Cía. Ltda., agregó que en el global en lo que va de 2022 es bastante bueno, a pesar de que sigue cayendo, lo que ha sido la tónica en el segundo semestre. Hace 1 año las expectativas eran más bajas, por lo hay cierta tranquilidad con los números.

Sobre si es factible terminar 2022 con cifra negativa a nivel regional, el ejecutivo dijo que puede ser, porque las ventas han ido cayendo en los últimos meses. “Hay incertidumbre, pero de todas formas hay un esfuerzo muy grande de nuestras marcas para lograr cerrar muy bien el año, la oferta de autos creció”, confirmó.

Otra cosa que remarcó es que no es habitual un descenso de 10% en noviembre, puesto que siempre el segundo semestre es mucho más fuerte que el primero 45/55 aproximadamente, ahora es probable que sea lo contrario, siempre se estima como que los 3 últimos meses son muy buenos; este no se ha dado.

 

Tercera nacional

Mientras que Camilo Cornejo Orellana, académico de Ingeniería Comercial de la Universidad Andrés Bello, indicó que la Región del Biobío es la tercera en participación nacional, acumulando un 6,4% de la venta nacional a público.  “Aunque el dinamismo se ha visto disminuido, respecto a años anteriores, la proyección es que el cierre de este año sea con 420.00 unidades (acumuladas) vendidas a nivel nacional, y la Región seguirá esta tendencia. Es fundamental considerar que el mercado se ha visto resentido con las proyecciones del 2023, los cuales estiman que la venta de vehículos livianos y medianos disminuya en un 20% frente al año 2022, pero el mercado sigue siendo positivo, en el escenario de cierre de este año”, analizó.

Agregó que, frente a la variación de noviembre a nivel nacional, el acumulado de pasajeros ha disminuido en un 10,1%, luego la venta de vehículos comerciales disminuyó en un 2,4%, pero la venta de SUV y camionetas llevan una variación acumulada del 10,6% y 20,3%.

Finalmente, Caroline Klee, gerenta de Marketing Latam Carsales-Chileautos, añadió que, si bien en noviembre hubo un retroceso en las ventas de vehículos de 18,7% según Anac, en el acumulado aún muestra un crecimiento por sobre el año pasado. “Se han vendido 392.845 unidades, lo que representa un crecimiento de 4,8% versus enero a noviembre de 2021. A nivel regional el crecimiento acumulado es de 4% y esta cifra está en línea con lo esperado”, detalló.

Cree que cómo termine el año 2022 a nivel regional dependerá de las variables económicas en el país. “La mantención de la tasa de política monetaria es una buena señal para el , pero aún siguen siendo altas y se espera comiencen a bajar recién en el segundo trimestre del próximo año. La inflación, si bien ha aumentado en menor proporción, con un alza de solo un 1% en noviembre según INE, está en niveles altos históricos. Si bien es difícil proyectar en este escenario, lo más probable es que las ventas de autos nuevos en la región terminen en cifras muy similares a las del año pasado”, cerró.