-
Inversión en la bolsa, refugio en el dólar y las criptomonedas deben ser analizadas con precaución.
El mundo globalizado tiembla cuando ocurre algo negativo en un mercado. Por eso es necesario conocer que se debe hacer al momento de invertir, sea en algo puntual o a largo plazo.
Ignacio Mieres, analista de mercados de XTB Latam, firma que “Investing Cup”, un concurso que permitirá a personas de nueve países de América Latina acceder a un entrenamiento sobre instrumentos financieros con profesionales del sector bursátil y a la simulación de operaciones en bolsas de los principales mercados del mundo, afirmó que “cuando estamos frente a mercados con alta incertidumbre vemos una alta volatilidad en las acciones, es decir, fuertes variaciones en el precio de estas. En estas circunstancias los inversores suelen tener preferencia en activos defensivos por sobre los de crecimientos. Es importante que antes de una inversión, se cuente con una estrategia y un horizonte temporal determinado previamente”.
Dijo que si bien hace unos meses las acciones tecnológicas sufrían de bastante caídas, hoy muchas de ellas se encuentran con un descuento bastante atractivo en su valoración. Lo que aumenta el margen de seguridad a la hora de invertir en ellas y a su vez su potencial de revalorización.
En ese sentido, planteó que las criptomonedas son un activo con alta volatilidad y para aquellos inversores con mayor apetito al riesgo puede ser una alternativa. Hoy en el mercado estamos viendo fuerte revalorización en ellas en un entorno en que el sistema financiero está siendo cuestionado, podrían verse beneficiadas.
-Por lo que han visto, ¿existe preocupación por invertir por parte delas personas, en ahorrar?
-Según el índice de miedo y codicia, el mercado actualmente se encuentra en miedo extremo. Si bien el inversor sigue invirtiendo, sus preferencias han cambiado a valores más defensivos como el oro y bonos. Lo ideal es poder hacer una inversión informada y responsable.
-La recesión de la que se viene hablando desde el año pasado ¿sigue siendo tema o es posible revertirla?
-Si bien los últimos datos económicos en EE.UU. siguen siendo fuertes, el ritmo de subida en las tasas de interés ha sido histórico, esto debe afectar a la economía, ya lo estamos viendo en la banca e indicadores adelantado.
Shock económico
A su vez Jorge Tolosa, operador de Renta Variable de Vector Capital, agregó que “el principal factor que fue negativo para la inversión en la bolsa fue la deceleración económica producto del shock económico que hubo posterior a la pandemia. Eso llevó a un alza en la inflación y en la tasa de interés en casi todos los países del mundo. Por otro lado, la guerra entre Ucrania y Rusia tuvo un efecto directo en las materias primas, que influyó también en el alza de la inflación”
Apuntó que, en el año 2023, se ve una mantención en la tasa de interés y lo más probable es que a fin de año, que son las expectativas que tienen algunos agentes, se empiece a ver un rompimiento de esta tendencia que va a tener la tasa y así comenzar un proceso a la baja. Eso va a incentivar menores riesgos y un alza en la renta variable global. Por otro lado, traería una normalización de los procesos logísticos, de las cadenas de producción, del precio de las materias primas y alimentos, lo que llevará a su vez a una caída en la inflación. Entonces, hay una sumatoria de factores que van relacionados con la causa, con la reacción y hoy día se estaría pasando a un nuevo proceso que es el inverso a lo que causó la situación que nos llevó al alza de tasas y de la inflación.
Respecto a qué acciones son las más atractivas para invertir, “considero que va ligado al ciclo económico. Por ejemplo, hoy día algunas materias primas dependen de las economías globales y de las salidas como el caso de China, que puede afectar en el caso del cobre y de hierro. Por otro lado, el tema bancario siempre ha sido un sector defensivo, sobre todo con los históricos resultados que tuvieron el 2002 es difícil que se retiren el 2023. Ahora si uno apostara, depende de la coyuntura y de la misma apuesta si es a corto, mediano o largo plazo”.
Lo que preocupa
Mientras que Diego Morales, country manager de Trii Chile, planteó tres temas que preocupan. El primero es la inflación y la consecuente subida de tasas, porque el comportamiento que tiene la inflación en EE.UU. y también a nivel local en cada uno de los países y las consecuentes subidas de tasas que tomen los distintos organismos en cada uno de los países va a tener un impacto importante en todos los rubros de inversión, pero especialmente en el mercado de valores.
El otro es el factor político, que hoy aprecia en casi todos los países de Latinoamérica, en donde tiene a todos los inversionistas y a los ciudadanos a la expectativa. Es un factor que influye en la confianza que tienen los inversionistas en el mercado, en obviamente poner su dinero.
Y el tercer punto es la estabilidad en el sector financiero producto de las subidas de tasas, de que el sector financiero está viendo se estresado y tenemos algunos ejemplos de bancos están en aprietos. Si bien esto parece estar controlado, siempre genera cierta expectativa. Estos factores están moviendo al mercado día a día.
Recalco, además, que hay una preocupación del punto de vista positivo, en tanto ahorrar como invertir. “Las personas son cada vez más conscientes de lo importante construir un patrimonio a lo largo de los años para tener dinero a futuro. El ahorro es un juego a largo plazo, de consistencia, de ir avanzando paso a paso, pero de forma sólida y segura. Vemos hoy en día que muchas personas están tratando de aprender cómo maximizar sus ahorros, y encuentran la inversión en la bolsa como una gran alternativa para lograr el objetivo de construir un patrimonio”, cerró.