Con el objetivo de responder a la contingencia generada a partir de los incendios forestales que afectaron a las empresas exportadoras del Valle del Itata durante el mes de febrero, ProChile elaboró y dio a conocer un plan de acción que busca darle continuidad al flujo exportador, amortiguar las consecuencias de los incendios en las ventas internacionales y también fortalecer la promoción internacional de las viñas de Itata en diferentes mercados.
Según el levantamiento realizado por la dirección regional de ProChile en Ñuble, los sectores más afectados son viñas patrimoniales y, en menor medida, el frutícola y el apícola.
De las 31 viñas exportadoras presentes en Ñuble, seis resultaron seriamente afectadas (quema total del viñedo y/o la bodega) y otras 14 con daños parciales. No obstante, una consecuencia general que deberán enfrentar todos los productores de la zona es la pérdida de calidad de sus vinos, debido a los efectos del humo de los incendios en la fruta.
Es importante señalar que gran parte de los recursos involucrados en este plan de acción forman parte del Convenio Proyecto “Internacionalización Vitivinícola del Valle del Itata y sus Zonas de Rezago”, financiado por el Gobierno Regional de Ñuble y ejecutado por ProChile a través de su oficina regional.
Al respecto, el Gobernador Regional Óscar Crisóstomo señaló que “una vez que la emergencia estuvo controlada, nuestros esfuerzos se han centrado en dos grandes líneas, primero la recuperación de las viviendas con un plan especialmente diseñado desde nuestro Gobierno Regional, con bonos de arriendos para dar una solución inmediata a quienes necesitan una casa mientras levantan la que perdieron en el incendio; y por otro lado, la recuperación productiva, para ello nos reunimos con los viñateros de la región, escuchamos sus requerimientos y estamos aterrizando una serie de instrumentos desde diferentes servicios públicos para apoyar a sus emprendimientos y Pymes. En ese sentido, el proyecto para la internacionalización del Valle del Itata, que financiamos desde ya lleva algunos meses, está siendo un aporte concreto para un sector que se vio tremendamente dañado por el fuego y viene a sumar una vitrina internacional a su producción de vinos”.
Detalles del plan de acción
La Oficina Regional de ProChile en Ñuble tiene definidas 13 acciones de promoción y/o apoyo para las viñas del Valle del Itata. Estas contemplan desde la traída de importadores y/o especialistas a la región a la participación en misiones comerciales y ferias internacionales.
Los hitos más destacados del plan son la participación en Crossing the Equator, Países Bajos, a inicios de abril. Esta participación consistirá en presentar los vinos durante la degustación, en una zona dispuesta por ProChile para tales efectos, en las que podrán tener reuniones con importadores, expertos en vinos y prensa especializada. Adicionalmente, se coordinarán algunas visitas coordinadas por la oficina comercial de ProChile en La Haya, para conocer las particularidades del mercado, con el objetivo de promover la exportación y comercialización de los vinos producidos en el Valle del Itata.
También se destaca, durante el mismo mes de abril, la visita del periodista canadiense John Szabo; una misión comercial a Brasil, incluyendo los estados de Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro en junio y la participación en Wine South America, también en Brasil, en septiembre. A lo anterior se agregan las visitas de importadores desde Corea del Sur, Reino Unido, Polonia y Japón, viajes que se realizarán durante el primer semestre del presente año y que cuentan con la coordinación de las respectivas oficinas comerciales de ProChile, las empresas exportadoras y la oficina regional de ProChile en Ñuble.
ALGUNAS CIFRAS
El año 2022 las exportaciones de vino desde Ñuble superaron los US$ 4 millones (US$ 4.007.766) mientras que los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (US$ 850 mil), Reino Unido (US$ 762 mil) y Noruega (US$ 418 mil).
En enero de 2023, estas exportaciones registran envíos por más de US$ 260 mil y los principales mercados de destino fueron Estados Unidos (US$ 76 mil), China (US$ 65 mil) y Reino Unido (US$ 34 mil).