Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Concepción-Talcahuano entre las ciudades más inseguras del país

  • Estudio de la CNC dio a conocer índice de victimización nacional. Presidente de la Fecomtur Biobío dijo que las cifras suben desde hace tiempo.

 

Concepción-Talcahuano figuran entre las ciudades con mayores niveles de inseguridad según la XXIII encuesta de victimización elaborada por la Cámara Nacional del Comercio (CNC), que además, reveló que todos los índices evidenciaron alzas a nivel nacional y en todas las ciudades estudiadas, donde 6 de los 9 delitos tipificados aumentaron su ocurrencia, destacando que un 27,6% de locales fueron víctima de daños materiales.

Según el análisis, las urbes del Biobío mostraron un 51,5% que mencionó que su barrio es poco o nada seguro. mostró un 53,7% y Valparaíso-Viña del Mar con 51,4%.

Aparte, casi un 40% de los locatarios dice tener comercio ambulante ilegal en los alrededores y un 66,4% menciona que este ha aumentado. Por otra parte, el 55% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante este segundo semestre de 2022.

A ellos se suma que un 58,6% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza significativa frente al 47,9% registrado en el segundo semestre del 2021; es importante destacar que desde el segundo semestre del 2017 no se registraba un nivel tan alto.

Para el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio, Turismo, servicios de la Región del Biobío (Fecomtur), Juan Antonio Señor, hay preocupación por estas cifras, porque hace mucho tiempo viene subiendo. “Todos los índices están sobre el 50%, lo que es malo y la Región está entre las que tiene más problemas. El robo hormiga, el mechero, el “cartereo” en los paseos peatonales son habituales. Esto ha hecho que la gente vaya menos a los centros de las ciudades o con mucho miedo”, expuso.

Sobre el comercio ambulante, dijo que se hizo una intervención en el centro de Concepción, lo que se agradece, porque se había llegado a un punto que sobrepasó el límite, pero en otras comunas aún existe, aunque sin la violencia de antes.

 

Temor constante

A su vez, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, señaló que “nos duele el constante temor con que viven los trabajadores y locatarios quienes, además de haber tenido que incrementar su gasto en seguridad, esconden un drama silencioso que es la afectación en la mental de las personas, ciudadanos atemorizados, trabajadores del comercio esperando ser las próximas víctimas de algún delito, pequeños comerciantes sufriendo extorsiones por parte de bandas organizadas y un largo etcétera”.

Posteriormente, la gerente de Estudios de la entidad gremial, Bernardita Silva, presentó los datos de la encuesta, destacando el aumento de todos los índices a nivel nacional. Indicó que un 51,8% de los establecimientos considera que el barrio en el que se ubica su negocio es poco o nada seguro, donde un 10,5% menciona “nada seguro”, resultado que está por sobre lo reportado el período anterior. Agregó que casi un 40% de los locatarios percibe comercio ambulante ilegal en los alrededores de sus locales y un 66,4% menciona que este ha aumentado, destacando Valparaíso/Viña y Santiago por sobre el promedio nacional.

A esto se suma que el 55% de los encuestados cree que la delincuencia aumentará durante este segundo semestre de 2022 y en cada ciudad menos de un tercio cree que vaya a disminuir. A su vez, un 35,9% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, en línea con la medición anterior, donde estacan Santiago con un 39% y Temuco con 38%. Por otra parte, un 65,2% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad, con una mediana que difiere según tamaño de empresa, fluctuando desde un millón y medio en las grandes hasta 300 mil en las micro.

El sondeo que se realizó entre el 13 de julio y el 2 de septiembre de 2022 a 1.214 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Montt, da cuenta de una de victimización de 58,6% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (47,9%).

Todas las ciudades analizadas aumentaron significativamente sus niveles de victimización, superando el 55%. El retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) con una tasa de victimización de 90,2 %, se mantiene en línea con lo reportado el segundo semestre del 2021. Sin embargo, el resto de los rubros experimentaron alzas significativas respecto al trimestre anterior. De esta manera Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcan un 64,1% de locales victimizados; Hoteles y Restaurantes un 56,7%, y otros comercios de menor tamaño alcanzaron un 56,1%.

Delitos o faltas

El delito y/o falta con mayor ocurrencia es otros daños materiales al local (27,6%) esto incluye , destrozos, rayados, entre otros, volviendo a ocupar el lugar número uno, al igual que en el semestre anterior. Le siguen el hurto (24,4%), hurto hormiga (21,3%), robo de accesorios de vehículo comercial (16,5%), delito económico (11,9%) y robo de mercancía en ruta (9,5%), todos evidenciando un aumento significativo respecto al semestre anterior. Por su parte, el robo con violencia afectó a un 4,8% de los encuestados y el robo de vehículos de uso comercial a un 3,7%.

De aquellos que fueron victimizados un 57,9% no denunció ningún delito. Destacando Hoteles y Restoranes donde un 65,4% no denunció nada.

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 71,6% aseguró que no y solo un 14,3% respondió afirmativamente, en línea con lo reportado en las mediciones anteriores.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (61,5%) y por ser un trámite engorroso (46,3%) aumentando ambas alternativas frente a las mediciones anteriores. Luego le sigue que no denuncian por ser un robo de bajo monto (42,4%), por no tener pruebas (30,5%) y por falta de tiempo (30,1%).