Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

“El metaverso se proyecta como la gran evolución de tecnologías sociales”

  • Milton Espinoza, CEO de Altera y presidente del Holding Andes Inversiones, analizó el avance de las tecnologías.

 

“Lo que se viene en telecomunicaciones es básicamente la evolución de distintos elementos que harán sinergia unos con otros bajo una mirada integral, las cuales transformarán tanto las industrias como los servicios impactando directamente a las personas en su día a día”.

Así lo hizo ver a TradeNews.cl Milton Espinoza, CEO de Altera y presidente del Holding Andes . Altera logró, según CIO Review, una de las más relevantes publicaciones internacionales especializada en tecnología, distinguió a la empresa nacional “Most Promising Latin American Tech Company” en su premiación anual. 

El reconocimiento fue destacado en su edición de diciembre, cuya portada es protagonizada por Espinoza.

Con 7 años en el mercado nacional, Altera es una empresa nacional que partió en la de las telecomunicaciones, y que durante el 2022 integró además la inteligencia de negocio en la industria Fintech y Healtech. 

Espinoza indicó que “el metaverso se proyecta como la gran evolución de tecnologías sociales que nos permitirán escribir, hablar, vernos y percibirnos de natural y común desde cualquier lugar, expandiendo nuestras capacidades de interacción y relaciones entre las personas y las empresas”. 

Esta nueva forma de interactuar, detonarán procesos cada vez más rápidos y automatizados, por lo que herramientas como el SMS serán clave en la comunicación dada su simpleza y versatilidad, no solamente entre personas y empresas, sino que también entre máquinas, que serán parte de nuevas y procesos de negocios. “Para esto se hace fundamental, no solamente la tecnología 5G, sino que ya estamos hablando del 6G y una mayor capacidad de conexión de los equipos como lo hará la tecnología de wifi 6. Además, se deberá actualizar la infraestructura de las empresas proveedoras de telecomunicaciones apuntando cada vez más a tecnologías cloud la cual facilitará e impulsará este gran salto en nuestras interacciones sociales y aplicativos cada vez más robustos en el ámbito del IOT”, explicó.

-Uno de los problemas que enfrenta la industria de las telecomunicaciones es la atención al cliente. ¿de qué manera se puede avanzar en mejorar esta relación?

-En primer lugar, se requiere ampliar las capacidades que tienen los para comunicarse con las empresas a través de ecosistemas integrados a las diversas soluciones de contactabilidad digital para todas las necesidades que desafían a las industrias, por ejemplo, el uso de servicios Fintech que solucionan los problemas de la última milla. Para esto es clave entender la verdadera importancia y el significado real de la omnicanalidad, que no es solo la disposición de distintos canales, sino que también es la utilización integral e inteligente de la información centrando el foco en el cliente y no en el canal de atención. Las empresas deben ser capaces de gestionar la data a través de datalake y ciencia de datos, generando con esto información de valor para ser capaces de personalizar y contextualizar cada una de las interacciones con sus clientes, de manera tal de entregar el mejor servicio y una experiencia satisfactoria. 

-En ese sentido, ¿los recursos de las empresas son clave?

-Las necesidades de los clientes son el foco de atención de las empresas, sin embargo, siempre los recursos de las empresas son escasos por lo que es fundamental optimizar los procesos de atención al cliente, de esta manera, herramientas como los chatbot serán cada vez más importantes para responder de manera eficaz y eficiente aprovechando los grandes avances en inteligencia artificial y desarrollos en procesamiento de lenguaje natural. De esta manera, serán fundamentales para brindar una mejor atención al cliente, todos aquellos desarrollos que puedan integrar en una única plataforma distintos canales de comunicación, gran capacidad de analítica para inteligencia de negocios y soluciones Fintech.

-¿Qué rol pueden jugar las fintech en el mundo de las telecomunicaciones?

-Sin duda, la industria de las telecomunicaciones ha permitido aumentar la capacidad de contactabilidad y de interacción de las empresas con sus clientes, logrando aumentar su alcance y entrega de propuesta de valor. Sin embargo, el journey generado por las empresas para sus clientes no era capaz de resolver el proceso de conversión y de última milla de una manera masiva y a distancia, lo cual fue resuelto con el desarrollo de tecnologías Fintech, permitiendo una experiencia de fidelización que integre todas las etapas en la interacción cliente/empresa de manera simple y rápida.Por otro lado, las telecomunicaciones ayudan a masificar y democratizar las innovadoras propuestas de valor que la industria Fintech propone hoy en día y que Asimismo, la fusión de ambas industrias permite enriquecer la información y acceso a nuevas soluciones con economías de escala que hacen más rentables estas tecnologías. De esta forma, se puede comprender de mejor manera las necesidades de las personas, identificando su comportamiento para el desarrollo de soluciones a la medida.