-
Este año, vuelven empleos para promotoras, garzones, mucamas y vendedores de agencias de viajes.
Un aumento de 40% en las ofertas de trabajos temporales o transitorios se proyecta para este verano en relación a enero y febrero del año pasado, según datos de la empresa de recursos humanos SOS Group.
Luego de estar deprimidas durante la pandemia, esta temporada se reactivaron las ofertas para trabajos temporales estacionales de verano en rubros como hotelería, gastronomía, turismo, agencias de viajes, aeropuertos y comercio de productos de estivales.
“El verano pasado, estos sectores comenzaron a activarse, pero sin requerir personal extra como apoyo. Este año, las actividades asociadas al verano volvieron a generar empleo, porque las personas están regresando a las playas sin las restricciones de la pandemia. Al ritmo actual, proyectamos que los trabajos estacionales de verano crecerán cerca de un 60% en comparación con enero y febrero del año pasado”, explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.
Entre las ofertas de empleo estacional están guía de turismo, vendedor para agencias de viajes, asistente de orientación al pasajero en aeropuertos, mucama de hotel, garzón de restaurante, promotor de cremas de protección solar y vendedor de ropa deportiva porque aumenta la práctica en verano.
Reemplazos
Otro sector que genera empleos temporales en verano es el reemplazo de personal de planta de empresas de distintos rubros que sale de vacaciones, donde se proyecta un alza en torno al 30% en relación al verano pasado, cuando ya mostraba una activación.
Para reemplazar a trabajadores que toman vacaciones, hay vacantes como asistente administrativo o secretaria, analista contable y de recursos humanos, administrativos en área logística, operarios de producción en industria de alimentos, cajeros de supermercados y Retail, y personal de salud especialmente TENS (Técnico en Enfermería de Nivel Superior).
A fines de enero y principios de febrero, se iniciará el reclutamiento de vendedores y reponedores de uniformes y artículos escolares.
“Las ofertas de trabajo temporal de verano son una oportunidad para jóvenes que buscan adquirir experiencia laboral. En el caso de personas desempleadas, es una alternativa para mostrar sus capacidades y, eventualmente, una vez terminado el trabajo de verano ser incorporado de manera permanente en la empresa en la cual prestaron un servicio temporal. Son trabajos con contrato formal y cubiertos por leyes sociales”, finaliza Henríquez.