Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío acumula en 2023 poco más de 14.100 vehículos nuevos vendidos

Agosto fue un poco más positivo para el sector, pero la proyección anual se ve bajo las 356 mil a nivel país.

Agosto siempre ha sido el mes de peak en venta de 0 Km para la , por las ofertas ligadas al cambio de año. Sin embargo, este 2023 no fue tan positiva pese a que fue un periodo de menor caída porcentual desde marzo en la a nivel nacional, según reportó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

De acuerdo al , en la zona se comercializaron 2,046 en el octavo mes del año, representando un descenso de-16,1% y desde marzo a la fecha al declive es de -27,6 %, traducido en 14.103 unidades vendidas.

La Anac justificó las cifras en la menor de los hogares chilenos y el dificultoso acceso al financiamiento. Así, en el sector automotor durante agosto se comercializaron 28.314 unidades, registrando una caída de 19,1% con respecto al mismo período del año anterior a nivel país.

Contentos con los números

Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar, afirmó que agosto fue positivo al lograr un crecimiento de 20% respecto al mismo mes del 2022, mientras la industria cayó 19%, la región cae 16%, según informe Anac, “por lo que debemos estar contestos con las cifras de este mes”.

Agregó que Biobío mostró una mejora, aún que en el acumulado es el 6,7% de participación, debería seguir siendo la tercera región con más ventas, por debajo de Valparaíso con 9%, lo que muestra cómo ha afectado a la economía actual.

A su vez, Denis Muñoz, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la , sostuvo que el desempeño de agosto se vio potenciado por el lanzamiento de nuevos modelos en prácticamente todas las categorías de vehículos y en todos los orígenes presentes en Chile, además de atractivas estrategias comerciales de las marcas presentes en nuestro país. “Esto algo ayuda a las malas cifras que se están registrando en 2023, no obstante, no será suficiente para contrarrestar las cifras negativas que ha experimentado este sector en lo que va del año”, remarcó.

Cree que la participación de la Región del Biobío en las ventas totales a nivel país anotó un 7,2%, esta cifra es la participación más alta que tiene la región en lo que va del año.  “El leve aumento de la participación se explica por la mayor caída que sufrieron otras regiones, por lo que no se debe ver como una cifra alentadora. Por ejemplo, en julio las ventas fueron mayores que en agosto en Biobío, pero la participación a nivel país fue solo un 6,7%, menor que en agosto. Por lo que se puede observar que estas variaciones de participación que experimenta la región solo responden a la fluctuación de participación de otras regiones”, explicó.

Variaciones negativas

Mientras que Caroline Klee, gerente regional de Marketing de Chileautos, añadió que si bien durante agosto se tuvo la menor caída porcentual que se viene dando desde marzo de este 2023, con una comercialización de 28.314 unidades, las ventas en la industria automotriz siguen presentando variaciones negativas, por ejemplo “si comparamos con el mismo mes de 2022, vemos una caída de 19,1% en la comercialización de vehículos y la variación se acentúa más si comparamos con las 37.564 unidades vendidas en 2021”.

Sumó que la participación del Biobío es bastante positiva y supera el promedio de participación que la región tuvo en las ventas durante el año 2022, la cual fue de un 6,5% y si bien se aleja del 55,5% que tuvo Santiago, el comportamiento está en línea con su registro histórico, siendo Biobío la tercera región más relevante en la industria, luego de la Metropolitana y Valparaíso (que llega al 9,1%).

La ejecutiva indicó, además, que la expectativa de venta de vehículos livianos y medianos nuevos llegaba a 356 mil unidades según Anac y a 3 meses de finalizar el año, con una venta acumulada de 210 mil unidades se ve prácticamente imposible cumplir con esa proyección. “Históricamente los meses de noviembre y diciembre han sido buenos para la industria, por lo que esperamos caídas más leves. Si las cifras mejoran hacia fin de año también depende de factores económicos y en ese sentido una buena noticia es el Imacec de julio que creció 1,8% en comparación con igual mes del año anterior”, cerró.