Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Aeroméxico suspenderá vuelos a Chile desde marzo

  • Latam quedará como única operadora entre México y Chile entre marzo y diciembre de 2023.

 

A partir del 24 de marzo de 2023, la aerolínea Aeroméxico suspenderá temporalmente sus viajes hacia Santiago de Chile. La línea área Latam, por tanto, quedará como única operadora entre México y Chile entre marzo y diciembre de 2023, con vuelos diarios a distintos puntos, entre ellos, la turística de Cancún.

La determinación radicó en que, por temporada, se vendría una menor demanda hacia el hemisferio sur a partir de ese mes.

De acuerdo al sitio SimpleFlying, la empresa tendría planeado retomar los viajes entre ambos países en diciembre del próximo año.

Con motivo de la pandemia, Aeroméxico se vio obligada a reducir sus operaciones. En 2021 comenzó a retomar los viajes y aumentó sus frecuencias de vuelos, entre esos con Santiago, consignó AmericaEconomía.com.

Conforme a datos de la Junta de Aeronáutica Civil de Chile (JAC), entre enero y octubre de este año se reportaron 90.385 viajeros entre Chile y México, evidenciando una recuperación de 76% con respecto a 2019 en el mismo periodo.

 

Razones poco claras 

De acuerdo con el sitio transponder1200, actualmente Aeroméxico ofrece un vuelo diario entre México y Santiago operado con Boeing 787-8, el cual, luego de la pandemia, había estado creciendo sus días de operación de 3 semanales a 5 y ahora a diario por lo que la razón esgrimida no parece convincente.

«No está clara la razón para la suspensión y Aeroméxico no ha dicho nada oficial todavía, por lo que se especula si es falta de rentabilidad adecuada, lo cual no parece muy factible dado que las frecuencias han crecido hasta hacerlo diario, se ofrecen conexiones a diversos puntos en México y Norteamérica, además de manejar carga. Además, el vuelo se opera en código compartido con LATAM que ya también es socio de Skyteam», dice Erick Haw Mayer, redactor del sitio especializado en aviación.

Más bien se elucubra que el verdadero motivo sería la falta de equipo humano para operarlo adecuadamente por parte de Aeroméxico, ya que a partir de marzo se reinician los vuelos a Tokio, a Roma y en mayo a Seúl. «Y por los retrasos en entregas de aviones Boeing 787, la aerolínea tiene pendientes de recibir todavía 4 Dreamliners más, de los que esperan uno más hacia abril de este año, dos más hacia mediados del año y otro hacia finales o principios de 2024», agrega Haw.

Con los nuevos aviones se reforzarán los vuelos en varias rutas incluyendo a Madrid desde Guadalajara y Monterrey, así como nuevos vuelos desde estas ciudades hacia Europa todavía pendientes por anunciarse.

Se trata de una ruta con más de 20 años de operaciones y ha sido una de las principales hacia Sudamérica por parte de la aerolínea que hace apenas cuatro días anunciaba su salida del Capítulo 11, de acuerdo con publicaciones llenadas ante el Tribunal de Quiebras de Estados Unidos, distrito Sur de Nueva York.

A través de la agenda de la audiencia, dada a conocer el 21 de diciembre, se espera sea declarado oficialmente el caso “cerrado”. Se ha comunicado oficialmente que no se tienen objeciones para que la Corte emita la sentencia de cierre de forma escrita los próximos días.

“El secretario de este Tribunal dictará este Decreto Final, individualmente en cada uno de los expedientes de los casos del Capítulo 11, y cada uno de los expedientes se marca como cerrado”, señala la moción propuesta a la Corte por los abogados de la aerolínea.

Aeroméxico entró en reestructura bajo Capítulo 11 en 2020, a consecuencia de los efectos de la pandemia de COVID-19.

 

FUENTE. AMERICAECONOMIA.COM