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Comercio registra un retroceso como generador de empleos para esta fecha, debido a la falta de liquidez de los compradores.
Las ofertas de trabajos transitorios o temporales para esta Navidad tendrán un alza, como ocurre siempre en esta fecha, pero los principales generadores de empleos serán la industria alimenticia y logística, y no el comercio dada la baja liquidez entre los consumidores.
Según datos de la empresa de recursos humanos SOS Group, se proyecta un aumento de 30% en las ofertas de trabajos temporales para noviembre y diciembre activadas por Navidad, si se compara con un mes normal del año.
El comercio, un sector que predominaba en la generación de ofertas de trabajo en esta festividad antes de la pandemia, sigue sin recuperar la relevancia que tenía en la creación de empleo para esta fecha previo al Covid.
«La generación de ofertas de empleo en comercio se vio afectada primero por el confinamiento, que impulsó la venta online y creación de trabajos en logística. Este año se ha visto afectado por la falta de liquidez y menor proyección de compra de regalos. Las personas gastarán menos en obsequios, pero igualmente realizarán compras en alimentación, por lo que el rubro comida creció en importancia en la generación de empleos esta Navidad”, explica Carlos Henríquez, director comercial de SOS Group.
Según el ejecutivo, hoy la industria de alimentos está creando el 40% de la oferta de trabajos temporales para Navidad, cifra similar al rubro logístico. Por su parte comercio está generando el 20% de la oferta de trabajo, en contraste con el 50% previo a la pandemia.
Cena de Nochebuena
“Las personas comen más para Navidad y Año Nuevo y por lo tanto, las industrias de alimentos necesitan aumentar su producción y contratar trabajadores que apoyen la fabricación de productos”, explica Henríquez.
Para las celebraciones de fin de año se requieren operarios de producción para trabajar en industrias de cecinas, embutidos, quesos, pavos congelados, pasteles y tortas, entre otros, para abastecer las cenas de Navidad, Año Nuevo, cócteles de empresas a fin de año y productos de cajas navideñas.
Empleos más estables
A su vez, de acuerdo a Touch Latam, compañía de soluciones de Gestión Omnicanal del Retail, Shopper Marketing y BTL; el alza de solicitudes en el rubro va desde el 30% al 100% en el último trimestre del año, dependiendo del perfil demandando y considerando que crece a medida que se acerca diciembre.
Al respecto, Francisco Cabezas, director de Operaciones de Touch, señala que los requerimientos de pickers y drivers, quienes se encargan de hacer y empaquetar las compras de los pedidos online y de llevarlos hasta el domicilio del cliente final; son los que se han mantenido más estables, con un incremento de 30% aproximadamente. “Y es que, si bien el ecommerce se posicionó de manera favorable, según un estudio que realizamos a más de mil habitantes de la Región Metropolitana en septiembre de 2022, el 96% de la población volvió a las tiendas físicas apenas terminaron las restricciones de la pandemia, una tendencia transversal a todas las generaciones, géneros y niveles socioeconómicos”, asegura.
Por lo mismo, el ejecutivo agrega que las solicitudes más importantes se dan en perfiles comerciales que tengan capacidad de asesorar al cliente y guiarlo en el proceso de compra in situ, aparte de generar una experiencia positiva de recordación de marca en el punto de venta, cuyas alzan van del 60 al 100%.
“En estos casos, las empresas, aparte de requerir colaboradores que tengan habilidades de persuasión, buscan gente que conozca a la perfección las ventajas y desventajas de las diferentes opciones que ofrecen, ya que muchas veces deben realizar demo de productos o degustaciones a un consumidor cada vez más exigente, que requiere mucha información antes de tomar la decisión de compra”, dice.
Cabezas explica que hoy en día no solo influye la experiencia de un trabajador, sino que las soft skills juegan un papel fundamental. “Actualmente, las compañías del retail no solo están enfocadas en cubrir posiciones comerciales y operativas, sino que también demandan equipos altamente capacitados respecto a las características de sus productos, capaces de conseguir cambios en la conducta estándar del comprador, de negociar en condiciones difíciles, como transformar un No en un Sí; y de comprender a quien tiene enfrente para poder persuadir e influir en su decisión de compra”, concluye.