“Sin duda esta es una experiencia muy importante para los estudiantes, ya que están conociendo de cerca una de las tres refinerías que tiene la Empresa Nacional del Petróleo en Chile y desde donde se producen los combustibles para cubrir la demanda nacional. Por ello entendemos y nos ocupamos de nuestra responsabilidad, como uno de los grandes actores de la industria de Bío Bío, de entregar conocimiento y el entendimiento necesario hacia nuestro quehacer”, explicó Pablo Jara, jefe del Área Prevención Operativa, de Enap Bio Bío. Ello, tras la visita de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos del Instituto Profesional Duoc UC, con el fin de conocer en terreno las medidas de seguridad y control operacional que aplica actualmente la estatal en una de sus principales instalaciones de producción de combustibles en el país.
La delegación fue recibida por el Área Prevención Operativa de Refinería Bío Bío, quienes explicaron en detalle y de manera didáctica a los alumnos aspectos generales del proceso de refinación, el que pudieron conocer de cerca, en una visita guiada por las plantas; así también materias relevantes en temas de seguridad, salud ocupacional, control de agentes químicos y cuidado del medio ambiente, entre otros.
El ejecutivo agregó que “uno de los objetivos de esta actividad fue el establecer procesos de formación, conocimiento y abrirnos a las distintas instituciones que hoy forman parte de nuestro entorno como empresa”.
Por su parte, Eduardo Vejar, académico de Duoc UC y docente a cargo de la delegación, se mostró muy satisfecho con la visita y explicó que ésta aporta en términos experienciales al plan de estudios de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos.
“Esta instancia es muy importante para que los estudiantes puedan comprender nuevos conceptos por ejemplo con respecto a los agentes químicos presentes en la operación, entre otros. Agradecemos a la empresa la oportunidad de estar acá y que los estudiantes puedan recibir información adicional, la que sin duda les va a ayudar a fomentar mayormente sus competencias como estudiantes y posibles egresados de prevención de riesgos”, dijo Vejar.
Similar opinión tiene José Señor, estudiante de primer año de la carrera, quien comentó que la visita le pareció muy provechosa “en términos de aprender sobre cómo funcionan los sistemas de prevención dentro de ENAP. Lo que más me llamó la atención es la envergadura y lo grande de todo, por ejemplo, de los estanques donde almacenan hidrocarburos y gasolina”.
Añadió que este tipo de instancias son de gran valor en sus carreras ya que “entregan experiencia a los estudiantes, las que no son visibles en la sala de clases”.
La visita que consideró una muestra en terreno de cómo funciona la refinería y operación de sus plantas para cumplir con su rol estratégico de abastecer al país de combustibles, así como las estrictas medidas de seguridad y cuidado que mantiene para proteger a las personas y el entorno; culminó con un recorrido por el laboratorio de la estatal donde se realizan los procesos de calidad para los distintos productos que Refinería Bío Bío produce.
Esta actividad, como otras que ha llevado a cabo ENAP este año, se enmarcan en el plan de relacionamiento comunitario que mantiene la estatal y abrir sus instalaciones a la comunidad que quiera conocer y prender de las operaciones.