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ProChile destaca interés de Perú por madera del Biobío

Un total de 11 empresas de la región realizaron visitas a diversas compañías y fábricas en la ciudad de Lima, además de participar en una rueda de negocios en esa ciudad y a una visita a la feria Fenafor, dirigida a la cadena productiva de las de la madera y del mueble. El objetivo de la misión fue dar a conocer la oferta chilena de remanufactura de madera en Perú, tomar conocimiento de las demandas de ese y entregar un espacio para la generación de contactos entre los importadores y las empresas chilenas participantes.

Al respecto, el director regional de ProChile en Biobío, Osvaldo Marinao, explicó que se escogió Perú “porque es uno de los mercados prioritarios para el sector, debido a que históricamente Chile ha liderado las importaciones de productos forestales en ese mercado y existe un buen posicionamiento de la oferta chilena”. 

Añadió que durante los primeros diez meses de este año,  la región de Biobío “exportó US$ 3.599 millones en productos de la industria forestal, lo que representa un crecimiento del 51 % en comparación al mismo período del año pasado. Esto se explica por el aumento de la demanda internacional por madera, sumado al encarecimiento de los productos y una mayor disponibilidad de fletes marítimos, tras la logística generada durante la pandemia de ”.

“Los principales compradores de los productos forestales de Biobío son Estados Unidos con US$ 1.555 millones durante el período enero-octubre de 2022 y un crecimiento del 115 % en relación con el año pasado. Le siguen China con US$ 653 millones y una baja del 6 % y luego Perú con US$ 390 millones y un crecimiento del 34 %”, añadió.

“El interés de ProChile, expresó Marinao, es mantener este crecimiento de las exportaciones de Biobío, en lo posible agregando valor a los productos enviados, lo que se cumple plenamente en este caso, ya que será madera especialmente fabricada para ser utilizada en la industria del mueble peruana”.

Edgardo Zárate Pérez, gerente general de Lemu Products, indicó que esta misión es “la primera incursión a este mercado por parte de nuestra empresa, nuestras expectativas eran conocer la realidad del mercado forestal maderero peruano y darnos a conocer. Nuestros objetivos se cumplieron con creces: las reuniones y visitas a empresas peruanas establecidas además nos permitieron mostrar nuestros productos y generar un contacto serio y de proyección para comenzar el envío de primeras muestras y cotizaciones. Esperamos en el corto plazo acercarnos aún más y volver pronto a cerrar negocios concretos”. 

“En relación con la organización y logística del viaje, las reuniones, las visitas industriales, puedo indicar que todo resultó impecable, y pude constatar que la presencia de ProChile en Perú es garantía de trabajo serio y bien hecho”, afirmó el representante de Lemu Products.

Gonzalo Herrera, gerente general GMT Timber Export, aseguró que “quedamos muy satisfechos con la organización y preparación de esta gira empresarial, fue muy provechosa en todo aspecto, se conocieron nuevos y se visitó clientes que trabajamos. Esperamos que estas instancias se repitan, más aún en estos momentos que estamos pasando por momentos muy complejos, que para las PYMES es de vital importancia estos eventos y la ayuda que nos brinda ProChile tanto dentro como fuera del país”.