-
Emprendedores cuentan cómo fueron ganando terreno, llegando a las cadenas del retail y a Biobío.
La gente está buscando cosas nuevas en todo orden de cosas y la alimentación no escapa a ello. En ese contexto surgió una nueva categoría en base a hongos y que ya está presente en el retail y en Biobío
Rodolfo Ulloa y Juan Enrique Bernstein, fundadores de Mycobites, contaron a TradeNews.cl que partieron cultivando hongos y ahora están distribuyendo a nivel nacional tres tipos de productos: albóndigas, hamburguesas y molida de hongos.
El primero recordó que a fines de 2015 iniciaron el emprendimiento, produciendo, cultivando y comercializando en restaurantes, hoteles y tiendas, una materia prima poco conocida, los hongos shiitake. “Eso lo realizamos durante casi 4 años, pero la pregunta que surgió en paralelo fue qué hacer con esta materia prima, si prácticamente nadie la estaba aprovechando. En ese momento, tuvimos el interés de agregarle valor a los hongos y así lograr desarrollar o crear alimentos, específicamente que fueran sustentables a través de una nueva metodología.
Diferencia
“La gran diferencia con respecto a los otros actores de la industria es que nosotros utilizamos los hongos como el principal componente de nuestros productos, siguiendo consignas como no ser ultra procesados y ser aptos para cualquier consumidor, pero más importante aún es que no buscamos imitar el sabor de la carne, si no que buscamos destacar el exquisito sabor de los hongos”, recalcó.
Recordó que en 2017 empezaron un proceso de I+D con la unidad de ingeniería gastronómica de la UC, desarrollando los productos con un equipo multidisciplinario de profesionales. La primera creación fueron los dips de hongos shiitake, unas pastas similares al paté elaboradas completamente en base a mezclas de hongos. El 2018 comenzaron a desarrollar la primera hamburguesa (Funger) y ahí fue cuando dejaron de cultivar y vender hongos frescos, enfocándose desde ese momento en otorgarle valor a los hongos en forma conjunta y esperando convertirnos en un referente de la alimentación en base a hongos. En julio del 2019, la Funger estaba lista, habiendo cumplido de forma satisfactoria todo el proceso de validación con grupos de control e iteraciones asociadas. “Durante 2021 logramos lanzar los productos y así comenzar a vender a muchos restaurantes (más de 80), y mejorar continuamente nuestros productos: la Funger, las Fungiballs y nuestro más reciente producto, la molida de hongos o “Smashrooms”, que ya están disponibles en los supermercados nacionales”, comentó
Una tendencia
A su vez, Juan Enrique Bernstein agregó que se trata de una tendencia que viene creciendo año a año. El champiñón “parís” es el hongo más consumido por los chilenos, de hecho, está presente en la canasta familiar chilena y se consumen alrededor de 0,8 Kg por persona al año. “En el último tiempo hemos visto hongos antes considerados como exóticos tomar relevancia como es el Shiitake, el Ostra o el Portobello por nombrar algunos. La pandemia hizo lo suyo, las personas buscaron alimentos que ayudarán al sistema inmune, y los hongos tienen muchos beneficios para la salud que pueden ayudar a esto, por lo cual su consumo post pandemia se incrementa aún más”, hizo ver.
En relación a la llegada a Biobío, afirmó que esperan que sea por 3 aristas fundamentales. La primera gracias a los supermercados, hoy Jumbo cuenta con 58 salas y prontamente abrirá su número 59. Este factor nos dio la posibilidad de salir de la Región Metropolitana y comenzar a abrir el paso en regiones. El segundo, que es el que estamos explorando, es realizar la misma estrategia que se hizo en Santiago, donde validamos los productos con el cliente más exigente, los chefs. Con esto validar nuestra propuesta de valor y comenzar a expandirnos y marcar presencia en distintos puntos de venta como restaurantes, cafés u otros. Por lo tanto, estamos en busca de un socio estratégico que trabaje en ambos canales, foodserivce (restaurantes) y lo tradicional (almacenes y tiendas) y sumado a esto con una táctica agresiva de presencia de marca comenzar a posicionarnos en los ejes de cada una de las regiones.
Ulloa sumó que la apuesta es cubrir todos los canales posibles, esto es fundamental ya que el eje principal, como productores de alimentos, es tener presencia y estar expuestos. Mientras mayor exposición tengamos, a más personas podremos impactar con los beneficios de nuestros productos. Esperamos estar no solo en el retail, sino que también en restaurantes y pequeños negocios de barrio, de manera de poder llegar a toda la población.