Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Desocupación en la población extranjera subió 4,7%

En 7,8% se ubicó la tasa de desocupación extranjera en durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2022, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE). 

La cifra significó un de 0,3 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el aumento de la fuerza de trabajo (0,8%) fue mayor que la presentada por la población ocupada (0,5%), en tanto que las personas desocupadas crecieron 4,7%.  

 La tasa de desocupación de las mujeres se situó en 9,3%, aumentando 1,2 puntos porcentuales en un año, y la de los hombres, en 6,6%, con un descenso de 0,4 puntos porcentuales en el período.  

 El alza de las personas ocupadas extranjeras fue incidida, según sexo, solo por los hombres (1,6%). Por económico, influyeron industria manufacturera (17,5%), , ganadería, silvicultura y pesca (18,8%) y alojamiento y servicio de comidas (4,8%), mientras que por categoría ocupacional incidieron principalmente las personas asalariadas privadas (6,5%) y, por nivel educacional, lo hicieron quienes cuentan con educación secundaria (10,4%).  

La tasa de ocupación informal de la población extranjera se situó en 29,7%, lo que marcó un alza de 0,7 puntos porcentuales en un año. En las mujeres, la tasa llegó a 28,1% (contracción anual de 3,8 puntos porcentuales) y en los hombres, a 31,0% (alza de 4,3 puntos porcentuales).  

Las personas extranjeras ocupadas informales aumentaron 3,2%, incididas por los hombres informales (18,0%).