Mediante la transacción, la chilena venderá a Hapag-Lloyd toda su operación en el negocio de terminales portuarios, que incluye 10 terminales en seis países de América (cinco de los cuales están en Chile) y la totalidad del negocio de logística terrestre.
«El valor total acordado por los activos de SAAM Ports S.A., SAAM Logistics S.A., y los activos inmobiliarios, asciende a 1.137 millones de dólares», dijo SAAM al la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
El precio total a pagar, deduciendo del valor total la deuda financiera neta proporcional a la propiedad de los activos subyacentes, es de unos US$ 1.000 millones, luego de ajustes habituales.
Después de la transacción, que está sujeta a autorizaciones regulatorias tanto en Chile como en el extranjero, SAAM continuaría operando sus actividades en la industria de remolcadores y de logística de carga aérea.
La operación representará para SAAM una utilidad neta aproximada de US$ 400 millones, señaló la naviera nacional a través de un Hecho Esencial.
La firma es controlada en un 59,73% por el grupo Luksic, pero suma otros dos grandes accionistas: el fondo Pionero, de Moneda Asset, y Felipe Ibáñez, ex socio de Wal-Mart. Con esta transacción, SAAM venderá 10 puertos, cinco de los cuales están en Chile.