Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

BID Invest analizó transformación digital en la manufactura

Para lograr el éxito en la transformación digital, las del sector deberán sentar las bases que le permitan diferenciarse y evolucionar para servir mejor a sus clientes, colaborar mejor con sus proveedores y generar mayor valor en los ecosistemas en los que participan y en la sociedad, según revela el nuevo informe de BID Invest realizado en colaboración con NTT DATA.

La transformación digital aplicada al sector de manufactura no es sólo una tendencia, sino que se considera una inversión fundamental para que las empresas actualicen sus procesos y tecnologías en los diferentes eslabones de la cadena de valor, indica el reporte “Transformación digital de manufactura en América Latina y el Caribe”.

El estudio indica un nivel de madurez en la región que caracteriza a la industria en una posición intermedia, denominada “seguidor” según la metodología propia del estudio elaborada entre BID Invest y NTT DATA, al obtener una calificación de 2,97 en una escala de 5. Una posición intermedia significa que una organización cuenta con un plan estratégico para abordar la transformación digital y ha incorporado herramientas digitales para gestionarla. El nivel más alto, “innovador”, con una calificación de 5, se otorga a organizaciones que cuentan con una cadena de valor totalmente integrada a través de herramientas digitales de inteligencia en tiempo real.

 

POTENCIAL REGIONAL

El informe se basa en una muestra de 40 empresas de varios subsectores de manufactura, como textiles, vehículos de motor, productos de papel y logística, llevada a cabo en siete países: Argentina, , Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú. El estudio destaca el potencial de la región para mejorar su competitividad y posicionarse como principal alternativa en el rediseño y migración de las cadenas de suministro a nivel mundial, mediante la adopción de soluciones digitales.

“En los últimos años, las fronteras y distancias han ido desapareciendo a pasos acelerados, teniendo que competir las empresas de América Latina y el Caribe en mercados globalizados. La transformación digital sin duda ayuda a las empresas manufactureras a competir, ya que muchas de las herramientas y aplicaciones señaladas en el estudio mejoran la productividad de estas”, señala Rodrigo Navas, jefe de la unidad de Manufactura de BID Invest.

“Las oportunidades tienden a multiplicarse: por ejemplo, si las empresas latinoamericanas logran digitalizarse y volverse más competitivas, incrementarán las oportunidades de capturar las inversiones derivadas de la reubicación de las cadenas de valor actualmente instaladas en China y otros países de Oriente”, señala Mario Toledo, director de Estrategia Digital de NTT DATA.

 

EMPLEO

La industria manufacturera emplea al 20% de la población activa y aporta un 15,7% del PIB de la región, según datos recientes. La investigación realizada muestra que las empresas del sector que adoptan nuevas tecnologías digitales como la están logrando importantes ahorros de costos, reducción de residuos y errores, mejora de la calidad del producto y un aumento de la capacidad de dar respuesta a las demandas cambiantes del mercado.

Además, la investigación proporciona diversos casos de éxito que ponen de relevancia los beneficios de la industria 4.0, y subraya la importancia de invertir en estas tecnologías para integrar nuevas soluciones digitales basadas que se aproveche en grandes volúmenes de datos generados para que sean interpretados en tiempo real y generen un valor crítico orientado a la toma de decisiones.

Otra oportunidad resaltada es el potencial papel de la transformación digital como un acelerador de las agendas medioambientales, de impacto social y corporativo. Esto último cobra mayor relevancia cuando se consideran desafíos que impactan al sector como el cambio climático y las necesidades de incrementar la mayor participación de colectivos subrepresentados como el de la mujer.

El nuevo informe fue presentado en un seminario web el 21 de febrero, con una discusión centrada en cómo ayudar a la manufactura a alcanzar nuevos niveles de innovación y productividad a través de la digitalización.