Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Rubros del turismo y gastronomía están listos para recibir el escenario de apertura

Desde este sábado 1 de octubre ya no será exigible el uso de la mascarilla, tampoco se pedirá el pase de movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en estos espacios cerrados. Con ello, los rubros de la gastronomía y del turismo podrán volver a respirar y tomar nuevos aires para poner en marcha de nuevo sus alicaídas actividades que decayeron primero con el estallido social y luego prácticamente paralizó la pandemia. 

En este contexto es que los seremis de Gobierno, Eduardo Vivanco, junto a su par de Economía, Javier Sepúlveda, y la directora (s) del Sernatur, Carolina Godoy, visitaron la costa de Dichato para conversar con representantes del rubro gastronómico y turístico y conocer cómo se están preparando para el nuevo escenario de Apertura del Plan Paso a Paso Seguimos Cuidándonos.

«Vimos cómo pequeños y medianos empresarios se vieron obligados a cerrar, por tanto, para nuestro Gobierno es clave reactivar este sector que impacta directamente en la empleabilidad de miles de personas. Y queremos invitar a todas y todos a que visiten los centros gastronómicos y turísticos de nuestra costa», señaló el vocero de Gobierno.

Javier Sepúlveda en tanto, destacó que «el Gobierno del presidente Gabriel Boric, ha impulsado grandes esfuerzos para el fomento productivo de aquellos sectores, a través del Plan Chile Apoya. Hoy estamos entregando $1.200 millones solo a la Región del Biobío que va directamente al rubro gastronómico y turístico».   

Alejandra Ramos, presidenta de la Cooperativa Borde Costero Tomé, indicó que como gremio ya están reactivados y reinventándose en este nuevo proceso. «Estamos preparados para recibir a todos los visitantes que quieran distraerse y pasarla bien. Estamos ofreciendo gastronomía, hospedajes, circuitos y experiencias nuevas en nuestra comuna y región. Fueron casi dos años sin trabajar, costó mucho salir adelante, muchas empresas se perdieron, así que estamos más que contentos, felices de poder sacarnos las mascarillas y no tener que pedirle pase de movilidad a las personas».     

Solo caras alegres se vieron también en los dueños de restaurantes. «Estamos muy contentos. Nosotros vamos a tener que implementar más mesas. Nosotros teníamos un aforo de 150 personas y yo creo que ahora vamos a poder llegar a 200. Y por ende, vamos a traer más garzones y más gente para trabajar», relató Rubén Monsalves, dueño del restaurante Santa Elena de Dichato. 

Sin duda, una reactivación de todo el rubro y la región. Y es que las cifras de Sernatur son claras: durante el 2019 la Región del Biobío tuvo 585 mil visitantes. Sin embargo, este número bajó a 240 mil durante el 2020 y 2021.

«Ad portas de la temporada estival esperamos que estas medidas nos ayuden a recuperar las cifras que hemos perdido durante la pandemia. Si bien es cierto, hemos recuperado empleos de manera sostenida, pero lenta, esperamos alcanzar las cifras pre pandemia. Hasta el momento vamos en un 20% bajo las cifras que teníamos en 2019», concluyó la directora regional (s) del Sernatur.