Los principales gremios productivos de la Región del Biobío se manifestaron ayer confiados en el trabajo que desde ahora deberá llevar adelante el Poder Judicial en contra de Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM), quien fue detenido ayer por la Policía de Investigaciones en Cañete por diversos delitos.
La detención ocurrió a las 13:40 horas en un restorán de esa ciudad de la provincia de Arauco, donde Llaitul almorzaba con unos acompañantes y frente a la cual no opuso resistencia. Luego fue trasladado en un helicóptero de la PDI a Temuco donde hoy se realizará el control de detención, todo en virtud de una orden del Tribunal de Garantía de Temuco por Ley de Seguridad del Estado- LSE- (algunos incluidos en la ampliación de querella presentada a fines de julio por el Ministerio del Interior) por los delitos de hurto de madera, usurpación y atentado contra la autoridad.
Para el presidente de la Cámara de la Producción y Comercio de Biobío, Álvaro Ananías, “la detención de Héctor Llaitul simboliza en gran medida la violencia rural en la Macrozona Sur, por lo que su detención debiera ser el comienzo de un férreo encadenamiento de decisiones y acciones por parte de las autoridades para recuperar definitivamente la paz y el estado de derecho en las regiones del Biobío y La Araucanía», señaló.
Asimismo, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Juan José Ugarte, precisó que la Fiscalía y policías han hecho la pega: la justicia tarda, pero llega. Ahora los tribunales deben actuar.
“Para las víctimas resultaba incomprensible que no estuviera detenido, después de haber confesado con publicidad su participación en delitos como el robo de madera y la adquisición con ello de armas y municiones para realizar atentados violentos. Sería ilusorio pensar que con esto se detendrá el actuar de estas bandas, pero esperamos que este sea el comienzo de un camino, que deje atrás el desamparo y la inseguridad con que viven las familias del sur”, sostuvo Ugarte.
En ese sentido, el presidente de la Sociedad Agrícola del Biobío, José Miguel Stegmeier, recordó que las denuncias que condujeron a la detención del líder de la CAM, fueron realizadas hace prácticamente cuatro años, lo que a su juicio demuestra “la enorme lentitud con que opera la justicia”.
La pregunta que uno se hace, dijo, “es que si realmente los procesos se agilizaran y tanto las Fiscalías como los Tribunales fueran más eficientes, cuantos atentados terroristas se hubiesen evitado. Ahora sólo esperar que se le aplique todo el peso de la Ley al señor Llaitul y pague con cárcel todos los crímenes que ha cometido y encargado o instruido cometer”, afirmó el dirigente gremial de los agricultores.