Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío obtiene el tercer mayor número de subsidios para la vivienda

Sobre los recursos que se destinarán al financiamiento del subsidio, en la región se dispuso de 341.990 UF para este llamado.

 

Hace pocos días el Ministerio de y Urbanismo (Minvu) entregó los resultados del Subsidio DS1, beneficio para que las familias de clase media puedan acceder a la compra de un inmueble de un valor máximo de 2.200 UF.  

Según datos del Minvu, más de 800 familias fueron beneficiadas en la Región del Biobío. El número de postulantes en la zona alcanzó los 9.829, siendo la segunda con mayor participación en el llamado.

Respecto a la cantidad de seleccionados,808 familias, equivalente al 8% del total regional postulado, posiciona al Biobío como la 3a región con mayor número de asignación de subsidio a nivel nacional. Y sobre los recursos que se destinarán al financiamiento del subsidio, se dispuso de 341.990 UF para este llamado. 

En relación a cantidad de subsidios asignados por provincia, Concepción es la con mayor número de asignaciones, abarcando el 68% del total regional. La comuna de Los Ángeles es la que concentra la mayor cantidad de asignaciones, siendo beneficiadas 139 familias en dicha comuna, seguida por la comuna de Concepción con 132 familias y San Pedro de la Paz con 103.

Cabe mencionar que la cartera está llevando adelante el Plan de Emergencia Habitacional, que ha sido concebido con criterios que marcan un nuevo enfoque de la relación del Estado con la ciudadanía, así como con un énfasis en el robustecimiento del rol que cumple el Estado en la generación de soluciones y proyectos.

Asimismo, se han incorporado en él criterios de equidad de género, equidad territorial, diversidad, descentralización, sustentabilidad, seguridad y participación. Con este plan de emergencia se espera absorber, al menos, el 40% de la demanda habitacional que proyectamos para el período, lo que en nuestra Región significa construir 18.896 viviendas. Paralelamente, apunta a robustecer el Banco de Suelo del que dispone el Estado, asegurar el equipamiento social que requieren los proyectos y mejorar los procesos de producción habitacional, involucrando directamente al Estado en esta tarea, lo que representa un hecho simbólico de gran relevancia. 

Y es que tener una casa propia es el sueño de muchos chilenos, pero lamentablemente, se hace difícil ante la falta de recursos económicos, altos de las propiedades, o trámites muy engorrosos. 

Es por esto que los subsidios se han convertido en una posibilidad viable para muchos. “Al momento de buscar un proyecto, ya sea edificio o casa, debes seleccionar la comuna y luego seleccionar la opción subsidio. De esa forma se desplegarán todos los proyectos que pueden ser adquiridos con este beneficio”, explicó Sergio Barros, director ejecutivo de www.enlacebiobio.cl.

Agregó que, además, dentro de cada ficha de proyecto, las personas pueden realizar una cotización, conocer información detallada de valores, metros cuadrados, obtener los datos de la sala de venta para gestionar visita, así como también y de manera online, solicitar una pre-aprobación de crédito hipotecario con varias instituciones financieras.

“La recomendación es cotizar los diversos proyectos que sean de interés de las familias con el fin de evaluar las distintas opciones disponibles y de esta manera tomar la mejor decisión”, “Muchas veces puede resultar complejo para las personas encontrar una vivienda que se ajuste a las características exactas del subsidio obtenido, por lo que siempre es una buena opción utilizar plataformas online, que te permitan cotizar, evaluar y conocer todos los detalles sin moverte del escritorio”, concluye Barros.

 

Enorme alegría

Por su parte, Claudia Toledo Alarcón, de Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío, indicó que “para nosotros como Ministerio, cada paso que dan las familias para obtener su vivienda digna, es una enorme alegría. Sobre todo, en este período en el que el Presidente, , nos ha desafiado a atender parte del déficit habitacional a través del Plan de Emergencia Habitacional, que nos compromete a construir 18.896 nuevas viviendas en la Región durante su período”.

Sumó que, en particular, en el caso del subsidio D.S. 01, que apunta a personas de clase media, “nos alegra enormemente que estas 808 familias se lo hayan adjudicado y den un paso certero para obtener su vivienda, porque eso también nos ayuda a reducir este déficit del que como nos estamos haciendo cargo, entregando una herramienta concreta para una vivienda digna y que esto deje de ser un sueño”.