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“Los chilenos están entre los que más contratan asistencia en viaje”

  • Carlos Stefani, CEO DE Assist Card, comentó a Trade-News.cl que aún falta para recuperar los niveles pre-pandemia.

 

Si hay un sintió con rigor los efectos del fue el del turismo. Los viajes alrededor del mundo prácticamente se detuvieron. Las personas no podían viajar.

Si bien hoy existe mayor normalidad en las actividades, se viene otro golpe mundial: el económico. Sin embargo, Carlos Stefani, CEO de Assist Card, comentó a TradeNews.cl que el actual escenario mundial vemos como una oportunidad para buscar nuevas maneras de seguir apostando. “Estamos acostumbrados a operar en mercados donde los desafíos son cambiantes y desafiantes”, apuntó.

 

-¿Cómo calificaría a la industria de la asistencia en viaje, considerando que recién, luego de dos años, los viajes se están retomando?

-La realidad de la categoría de asistencia es muy distinta al resto de la industria porque está en volúmenes prepandemia o incluso superiores, con un tráfico que todavía es muy inferior al de la prepandemia. Este año, tanto en Chile como en toda la región, vamos a superar los volúmenes del 2019, que había sido el mejor año de la historia para nosotros. El desafío es mantener buenos números de penetración y concientización, a medida que el mercado se vuelva a masificar. Hoy viajan mucho menos personas, pero la enorme mayoría lleva algún tipo de protección o asistencia. Además, llevan de mejor gama de los que llevaban antes. 

-Por lo mismo, ¿prevén una caída en la demanda por este producto, dada una eventual caída en los viajes debido al escenario de incertidumbre?

Lo que está dentro de nuestras proyecciones es que aún falta un tiempo importante (no menos de dos años) para que el sector vuelva a estar en niveles previos a la pandemia, en lo que refiere al turismo internacional emisivo. En cambio, el turismo nacional posiblemente el año que viene ya esté cerca de la recuperación, es decir a niveles pre-pandemia. Al turismo internacional es el que más le está costando y eso responde a varios factores, principalmente el de la industria aeronáutica, con varias que dejaron de operar o ya sea por problemas de demanda.  

-¿El público tiene clara la diferencia entre un seguro y la asistencia en viaje?

Por lo general, el público tiende a igualar los productos de asistencia respecto a los seguros de viaje, pero no son lo mismo. La diferencia fundamental es que las asistencias en viaje, ofrecen una atención en el momento mismo en que las personas lo necesitan; y los seguros responden una vez que el propio asegurado ha debido enfrentar el problema por su cuenta. Los seguros operan sobre la lógica del reembolso de gastos, que deben ser cubiertos por el asegurado, una vez que han resuelto por sus propios medios acudir a un médico, por ejemplo. La asistencia integral al viajero está diseñada para todos aquellos que deseen estar tranquilos ante cualquier imprevisto durante su estadía en cualquier parte del mundo, como también en su país de residencia, nosotros en más de un 95% de los casos actuamos bajo el sistema cashless, que significa que nuestro cliente no debe desembolsar dinero.

 

 

-¿Chile, qué lugar ocupa en cuanto a la responsabilidad del viajero, pese a la obligatoriedad de tomar estas primas?

Aquí hay dos formas de responder a la pregunta. Los chilenos actualmente están entre los que más contratan asistencia en viaje: se pasó de contratar 3 de cada 10 viajeros a 9 de cada 10. Es decir, la penetración se triplicó. Durante el momento más crítico de la pandemia, entre el 2020-2021, en toda la región de Latinoamérica, hubo alrededor de 5% de incremento en esa tasa de uso. Los chilenos, además, tienen mayor cercanía con los sistemas de atención en , uso de tecnologías como la telemedicina, por lo que eso también contribuye a que cuando contratan el producto, lo usen.

 

-¿Qué implicó la arremetida del Covid?, ¿hubo cambios en ampliar las coberturas a otro tipo de enfermedades o accidentes que pueda sufrir el viajero?

-La arremetida del Covid-19, en nuestro caso significó tomar decisiones desde el inicio. Lo principal fue asegurar la cobertura médica por Covid-19. Desde el comienzo, nosotros decidimos incluir dicha cobertura. Al día de hoy, creemos que nuestra decisión fue la correcta, en donde la posición de la mayoría de las aseguradoras o compañías de asistencia fue precisamente buscar otros focos de negocios menos riesgosos que la asistencia médica internacional en medio de una pandemia como el Covid. Tenemos la experiencia, la estructura, la red de prestadores y el mercado para hacer frente a una crisis como tal. Este es el momento en el que aun cuando nos hubiese ido mal en el corto plazo, marcamos una postura como compañía que habla con foco en el largo plazo. La última temporada en la que nos vimos muy afectados con la Ómicron fue muy desafiante, pero el camino acertado fue ofrecerles a los clientes diversos tipos de coberturas con distintos precios, lo cual nos permitió hacer frente a nuevos riesgos que trajo el Covid-19, como los gastos por cuarentenas, las cancelaciones masivas y los mayores gastos hospitalarios, pero con un cliente que había comprado un producto que estaba tarificado para ello.