-
En julio se vendieron sobre 2.500 unidades, según la Anac.
La Región del Biobío fue una de las que más creció en venta de vehículos nuevos en julio, mes que siguió mostrando dinamismo del mercado automotor con un crecimiento de 0,2% y 38.306 unidades comercializadas a nivel nacional, al compararse con lo registrado en el mismo mes del año anterior a novel nacional, según la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).
De acuerdo al gremio, en el séptimo mes del año, en Biobío salieron a las calles 2.554 unidades, lo que se tradujo en un crecimiento de 3,2% y en lo que va del año, son 17.407 los transportes cero kilómetros que se han transado en la zona, alcanzo un incremento de 21,3% respecto a igual periodo del año pasado.
Según el gremio, al analizar el mercado por regiones, la Metropolitana (56,4%), Valparaíso (8,7%) y Biobío (6,7%) son las con mayor crecimiento durante julio, al compararlas con el igual mes de 2021.
Este resultado consolida la mayor versatilidad en el factor de uso del automóvil, tendencia que se ha registrado a lo largo de este año, donde los compradores interpretan la compra de un vehículo como un medio no solo para transportarse de manera rápida, cómoda y segura, sino que también como una herramienta de trabajo esencial para emprendedores y empresas que se dedican a repartir bienes y servicios, entre otras funcionalidades.
A modo de referencia, y para explicar la versatilidad en el uso del automóvil, hoy son más de 205 mil personas a nivel nacional las que utilizan alguna de las plataformas digitales disponibles en nuestro país como fuente principal de trabajo, constituyendo un 2,3% de la ocupación total, según explicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Proyecciones
Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar en Concepción, las proyecciones hasta ahora se mantienen sobre lo esperado (405 mil a nivel nacional), ahora con mayor disponibilidad en algunas marcas importante y otras que han tomado mayor participación por contar con mayor oferta.
“Nuestra región muestra señales en algunos segmentos bien marcados, el más general son las diversas alternativas en SUV, sumamos a esto una gran participación de camionetas pick up, donde las marcas emergentes han incrementado a su gama de productos estos modelos y la región posee buena participación”, explicó.
Respecto a cómo se viene el segundo semestre, señaló que depende mucho de la economía, los precios siguen subiendo más la incertidumbre política, puede verse afectado en la última parte del año, lo bueno es que hay una mayor cantidad de ofertas, ya con entrega inmediata, al menos en muchos modelos de nuestras marcas.
Por su parte, Andrés Cooper, gerente general de Chileautos, sumó que si bien se siguen vendiendo más autos que el año pasado, batiendo un nuevo récord para un mes de julio, el aumento es cada vez menor (este mes fue sólo un 0,2% más) y ya en los próximos meses se esperan crecimientos negativos. Por lo tanto, vemos una industria que está perdiendo su dinamismo.
Adecuada
Sobre lo qué pasa en Biobío, indicó que esto se debe al dinamismo que ha mostrado la región en distintas industrias, favoreciendo la renovación o compra de nuevos vehículos. Por ende, estimó que dada la participación acumulada de la región (6,5%), la cifra de 2.554 corresponde a una participación del mes de julio (6,7%) levemente superior a la acumulada, por lo que nos parece que es bastante adecuada.
“Vemos el segundo semestre bastante más lento. Parte de las ventas de los últimos meses se deben a listas de espera cuyos miembros estaban hace algunos meses. Sin embargo, vemos que esas listas de espera están desapareciendo, y por primera vez hace más de un año, muchas marcas comenzaron a tener stock disponible. Esto refleja lo que vemos en nuestro portal en visitas y cotizaciones, y es que la demanda se está ralentizando”, cerró.