Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Fuerte contracción en permisos de edificación en Biobío: caída del 62,9% en agosto

Sin embargo, decreto del Minvu publicado este lunes en el Diario Oficial, viene a dar un respiro al sector construcción y permitirá reactivar la construcción de 6.825 viviendas y brindar 7 mil puestos de trabajo en el Biobío.

En agosto, la Región del Biobío experimentó una notable caída en la superficie autorizada para edificación, alcanzando un total de 41.275 metros cuadrados. Esta cifra representa un descenso del 62,9% en comparación con el mismo mes del año anterior, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas ().

Este comportamiento refleja una disminución significativa en el dinamismo del sector de la construcción, lo que podría estar asociado a factores económicos y regulatorios que han afectado el desarrollo de nuevos proyectos en la región durante los últimos años.

Impacto de la en la Construcción

Así lo confirma el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Concepción, Jorge Coloma. “Esta cifra es un síntoma del proceso recesivo que hace tres años afecta a la industria de la construcción. Lamentablemente, al ser un indicador que anticipa la actividad, nos viene a reafirmar nuestras proyecciones que indican que de aquí a fin de año podríamos perder 10 mil nuevos empleos en el rubro”.

En esa línea, el dirigente gremial apeló a la urgencia de una reposición de obras, además de medidas que faciliten el acceso al crédito hipotecario como, por ejemplo, la propuesta realizada por la CChC y Asociación de Bancos al Ministerio de Hacienda, que busca reducir la de interés a un 3% para el financiamiento de viviendas de hasta 4.000 UF.

DECRETO 33: APOYO CRUCIAL

Otra medida clave es la postergación de la eliminación del Crédito Especial para Empresas Constructoras (Ceec), que se acaba en 2027. A juicio del presidente de la CChC Concepción, si este beneficio termina, significará el aumento de un 12% del precio de las viviendas, lo que hará cada vez más imposible el acceso de familias a la casa propia. “Sin incentivos potentes a la demanda, la situación del sector no va a mejorar”.

Pero al respecto, buenas noticias llegaron este lunes 30 de septiembre para el gremio. El Ministerio de Vivienda publicó en el Diario Oficial el Decreto N° 33 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que prorroga en 18 meses la vigencia de una treintena de proyectos sólo en la comuna de Concepción.

Fuerte contracción en permisos de edificación en Biobío: caída del 62,9% en agosto

Fuerte contracción en permisos de edificación en Biobío: caída del 62,9% en agosto

 

Reactivación de Proyectos en Concepción

Esto nos da un respiro y propicia que una treintena de proyectos puedan aportar en la reactivación del sector. Agradecemos que la autoridad haya escuchado la demanda que planteamos y al ministro , que escaló nuestra preocupación en Santiago. Puntualmente, la realidad que vive Concepción, donde el actual Plan Regulador Comunal restringió la construcción en altura”, precisó Jorge Coloma.

Estamos muy contentos, porque estos 30 proyectos significan que podríamos reactivar la construcción de 6.825 viviendas y brindar 7 mil puestos de trabajo directos e indirectos”, destacó el líder gremial.

Agregó que estos proyectos no habían podido iniciar sus obras debido a las restricciones crediticias y los altos costos en construcción que siguen afectando al rubro.

El decreto detalla que “en atención a las situaciones de emergencia y catástrofe que se han establecido en el último tiempo, que han dificultado la ejecución de proyectos de construcción por su impacto económico y en los costos de construcción, se ha hecho necesario y urgente incorporar un nuevo artículo transitorio en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones”, explica el escrito.

Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo aseguraron que esta medida es parte de un paquete de iniciativas impulsadas por el con el fin de dinamizar la industria de la construcción y avanzar en los desafíos de déficit habitacional presentes en el país.