Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Controles a motos superaron los 11 mil en el primer semestre

En la misma línea, la Anim llamó a que exista mayor fiscalización a este tipo comercio inescrupuloso que están vendiendo motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con las normativas.

 

El Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones reportó más de 11 mil controles a durante el primer semestre de 2022. 

Según el organismo, la causa principal de las infracciones cursadas -8 de cada 10- es la falta de documentación para circular. La cartera señaló que, de las 11 mil fiscalizaciones realizadas en el periodo, se cursaron 4.400 infracciones y hubo 524 retiros de circulación. 

Entre las causas de estas multas o retiros se encuentran falta de permiso de circulación, seguro obligatorio, placa patente, condiciones técnicas deficientes de la máquina o el chofer no poseía licencia de conducir.

En ese sentido, Cristián Reitze, presidente de la Asociación de Importadores de Motocicletas A.G (Anim), agradeció los controles realizados en todo Chile.

“Hemos visto como proliferan bicicletas con micromotores que circulan hasta 60 kilómetros por hora en las autopistas, no cuentan con documentación y pueden ser causante de accidentes en la vía pública, por lo que es importante sean supervisadas por los organismos competentes. En la misma línea queremos pedir a la autoridad controles a cierto tipo comercio inescrupuloso que están vendiendo motocicletas a combustión de bajo cilindraje que no cumplen con estas normativas, lo que no solo es ilegal sino muy peligroso. Esto debe ser urgentemente. monitoreado por las autoridades competentes afín de evitar accidentes y defraudación al público”, hizo ver el ejecutivo.

Agregó “sin duda la fiscalización es fundamental para disminuir la tasa de accidentabilidad y fortalecer la convivencia vial. Es justamente en la línea de la conciencia vial donde además de realizar controles, pensamos se vuelve fundamental la creación de mayor número de organismos formadores en todo Chile que a través de la educación permitan poner en las calles a más y mejores conductores en la vía pública”.

En relación con la obtención de licencia clase C, el organismo señala “Sabemos de muchos conductores irresponsables que manejan una motocicleta sin su la licencia clase c, sin embargo, también tenemos conocimiento de la dificultad o demora en la obtención de esta documentación. Sin duda para regularizar los actores en la vía pública se vuelve fundamental agilizar los trámites en cuestión.” Señala el organismo.

 

semestrales

Esto se da en el contexto del estudio de comercialización semestral. El organismo que reúne a los actores más importantes del informó la comercialización de 32.176 unidades que fueron vendidas durante enero y junio. 

Las estadísticas señaladas, superan los 26.669 modelos vendidos en 2021, las 12.817 motocicletas comercializadas en 2020, las 15.016 unidades tranzadas en 2019 y los 14.942 en 2018. Se trata de un incremento del 21 % con relación al mismo periodo de 2021, de 150 % en relación con 2020 y de 114 % en 2019. En tanto el desglose de enero a junio el 90,3 % del total serian motos de calle, el 6,1 % del toral corresponderían a competición y el 3,7 % responderían a cuadriciclos todo terreno (ATV+UTV).

Otro de los antecedentes relevantes que informa este documento, guarda relación con los diez modelos con mayor demanda dentro del periodo donde destacan: NAVI de Honda con un 5,3 % de participación de mercado, seguido por la FZN-150 Yamaha con un 4,7 %. El tercer puesto es para la DIO con un 4,6 % de participación también de Honda. La cuarta ubicación es para CB125F Twister Honda con 3,1%. La sigue NK-150 HAOJUE con 2,7%. El sexto lugar es para la CB160x Blade Honda con 2,7%. En la séptima ubicación se posiciona CB190R Honda con 2,6%. En el octavo lugar se encuentra XR-190 de Honda con 2,4%. La novena posición es para FZ-250 con 2,2% de Yamaha. En tanto el número 10 de la tabla es para el modelo YBR-125Z de Yamaha con 2 %. 

En cuanto a las compañías líderes, durante el primer semestre del año, se ubica Honda Motor de Chile con un 30,7 %. La segunda posición es para Yamaimport S.A. con 20,2%. El tercer lugar es para Importadora Imoto S.A con 10,5%. En tanto la cuarta ubicación es para Comercializadora Motochile Ltd. con 9,1%. El quinto lugar es para Comercial Iron Ltda. con un 8,9 %. En tanto la sexta posición es para Comercial MMB Spa con un 6,1% de participación. El séptimo lugar es para Roland Spaarwater Ltda. con 4,9%. 

En cuanto a la procedencia de las unidades importadas acumuladas, la ANIM informó que, hasta abril 2022, el 68,7 % provino desde , 22 % provino de India, un 2 % de Tailandia, entre otros orígenes.