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Concurso escolar busca fomentar la innovación en STEM

“Solve for Tomorrow”, tuvo en su versión 2021 una participación de más de 1.100 estudiantes de todo Chile y de estos, el 57% fueron mujeres.

 

Potenciar las ideas de los estudiantes de enseñanza media de todo el país mediante la creatividad y el uso de la tecnología aplicado a una problemática local. Ese es el objetivo del concurso “Solve for Tomorrow”, que en la versión 2021 del concurso escolar, participaron más de 1.100 estudiantes de todo Chile y de estos, el 57% fueron mujeres, por lo que este año busca incrementar esta cifra en un 60% de participación femenina para incentivar las STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por su sigla en inglés) en las estudiantes entre 14 y 19 años.

La iniciativa desarrollada por Samsung y organizado por Fundación País , busca encontrar ideas creativas pensadas por estudiantes, para solucionar problemas que observen en su entorno. Hasta el 17 de julio se puede postular.

El formato del concurso invita a formar equipos mixtos, que integren al menos una mujer, y cuenten con al menos 2 integrantes y un máximo de 5. Además, deberán ser guiados por un profesor líder o tutor que los acompañe durante todo el proceso.

   Paulina Rodríguez, gerenta de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile, comentó a TradeNews.cl que los niños, niñas y adolescentes tienen un don natural para no ponerse límites y aunque muchos piensan que por su edad no tienen las habilidades para pensar en concreto cómo generar cambios relevantes, “nosotros creemos que es eso mismo lo que puede generar iniciativas que busquen hacer posible lo que parece imposible. Se trata de un programa que comenzó hace casi 10 años, pero que en Chile implementamos hace cuatro versiones junto a la Fundación País Digital”.

-¿Cree que los estudiantes necesitan espacios para dar mayor uso a las tecnologías y desarrollar habilidades de innovación?

– Creemos que mientras más espacios para estimular el llamado pensamiento crítico, en este caso a través del uso de STEM, los estudiantes pueden motivarse a pensar “fuera de la caja” y en cosas que pueden ser de beneficio para ellos y para quienes están en sus entornos. No se trata de la necesidad de más espacios, sino de generar alianzas y colaboración para que los niños, niñas y adolescentes quieran proyectarse con un futuro relacionado con la innovación. Mientras más tengan, sin importar dónde viven ni su género, muchos de esos estudiantes verán alguna carrera STEM como posible y se sentirán empoderados para decidir por una de ellas cuando sea el momento. Hoy en Chile estamos viviendo un momento muy especial con la implementación de la red 5G que sin duda abrirá muchas oportunidades para pensar proyectos tecnológicos que puedan tener un gran beneficio para la .

-¿Qué tipo de soluciones son las que más se han descubierto? ¿Recuerda alguna, por ejemplo, nacida en la Región del Biobío?

-Desde que implementamos este concurso en Chile se han presentado excelentes proyectos que usan Internet de las Cosas, la robótica, programación, por mencionar algunos. Año a año nos sorprendemos con el alto nivel que tienen las ideas que nacen. Muchas veces nacen de experiencias familiares, como los ganadores del año pasado que tras la experiencia dramática de una de sus integrantes crearon un dispositivo para detectar fugas de licuado o natural para prevenir accidentes en el hogar como . Desde la Región del Biobío hemos recibido excelentes proyectos. El equipo “Filtrators in Action” del colegio San Agustín de Concepción llegó a la final del concurso el año pasado. Su proyecto fue la creación de un robot controlado por una aplicación que filtraba hasta 7 kilogramos de microplásticos por semana desde las costas y que luego de ser recogidos eran reciclados para crear filamentos para impresoras 3D.

-El hecho de llevar este programa a regiones ¿Habla de una descentralización en la búsqueda de ideas? ¿Qué tan importante es lograrlo?

-Para nosotros es muy importante que todos los estudiantes de Chile conozcan el concurso sin importar la región donde vivan. En todas las versiones de Solve for Tomorrow hemos tenido muy buena acogida fuera de la Región Metropolitana. Hasta el 2021 han participado más de 3.200 estudiantes chilenos, de los cuales el 57% es de regiones, lo que significa una gran participación fuera de la Región Metropolitana. Queremos seguir en esa línea, para llegar con nuestros programas a las escuelas donde más se necesita. Fuimos a las regiones del Biobío, Maule, Los Lagos, Atacama, Tarapacá y Magallanes con la firme convicción de convocar a los talentos locales a unirse a la experiencia para evitar la exclusión territorial.

-Por lo que han visto ¿los estudiantes están ávidos de mostrar sus ideas o proyectos?

-Sí, con gran alegría hemos visto gran entusiasmo en participar en nuestro concurso. Durante junio el equipo de Solve For Tomorrow ha recorrido el país realizando una serie de talleres sobre el concurso, para incentivar a los estudiantes a participar del certamen y su respuesta ha sido sumamente enriquecedora. Nos hemos dado cuenta del hambre que tienen por aprender, de su capacidad creativa, y más aún, sus ganas por apoyar a sus comunidades a través de la tecnología. Queremos seguir inspirando a las futuras generaciones a usar la tecnología, con el fin de generar un impacto social positivo y que los jóvenes se conviertan en agentes de cambio.

-Según su opinión y experiencia por Solve for Tomorrow ¿Existe innovación en Chile?

-Claro que existe innovación, y desde la temprana edad, lo que significa una excelente noticia para proyectar un futuro mejor. En nuestra experiencia con Solve for Tomorrow hemos comprobado que hay excelentes ideas y proyectos que pueden generar cambios relevantes y que son pensados por estudiantes de enseñanza media. Nuestra meta es que esos mismos escolares que hoy quieren cambiar el mundo participante de nuestro concurso, en unos años más, continúen con la misma inspiración y se sientan empoderados y empoderadas para continuar en un mundo profesional de las STEM, la innovación y la tecnología con propósito.