Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

El rol social de fintech Locales Conectados reduce brecha digital y potencia comercio local

  • Hace ya dos años que se creó esta app que conecta a beneficiarios de ayuda social o privada con quienes las entregan, sean instituciones del Estado, municipios, gobiernos regionales e incluso empresas, que buscan apoyar a sus colaboradores.

 

A través de esta , que ya cuenta con más de cinco mil locales que están conectados a lo largo de Chile, sus creadoras, Pilar Goycoolea y Dulce Frau, permiten a almacenes y locales de barrio de distintos rubros, atender a beneficiarios que, para pagar, utilizan simplemente su carnet de identidad con el código QR, a los cuales están asociados los bonos. Y es a través de mensajería de texto y whatsapp, que los beneficiarios son informados de cómo pueden utilizarlos.

Este emprendimiento tiene un foco social importante, que es potenciar el comercio local, un rol que sus creadoras destacan. “Queríamos tener impacto sin perder la calidad. Pensamos en cómo articular la gestión público – privada, con una mirada más amplia y escalable. Por eso creamos Locales Conectados. Creemos que una economía concentrada es insostenible, por eso desarrollamos una empresa con un modelo de negocio que permita apostar por la economía local a través de la reasignación del público y privado”, explica Pilar Gooycolea, socia directora de Locales Conectados. “A través de Locales Conectados, autoridades nacionales y locales, entregan asistencia social de manera rápida y directa, junto con promover el desarrollo de las mismas comunidades a las que pertenecen dichos beneficiarios, invirtiendo en la economía local”.

La de estas emprendedoras, quienes combinaron sus especializaciones para dar vida a esta aplicación, partió identificando la problemática de cómo llegar de forma eficiente y transparente a los beneficiarios –personas vulnerables económicamente-. Y fue así que se hicieron cargo de la problemática en la distribución de bonos y ayudas sociales, públicas y privadas, en relación a la eficiencia y costos logísticos que implicaba la entrega de dicha ayuda, pero además del cero impacto que estaban teniendo en la economía local. Las preguntas decantaron en acción y luego en una app: Locales Conectados, cuyo objetivo es fomentar la economía local por medio de la colaboración entre vecinos y dueños de negocios de barrio. “Innovación, explica Dulce Frau, socia directora de Locales Conectados, “también puede ser aplicada por privadas para realizar aportes a sus colaboradores, entregando un beneficio que a la vez impacta la economía local, eliminando toda carga de logística y haciéndolo de manera transparente”.

 

La internacionalización

“A comienzos de 2020 identificamos que existían montos considerables de recursos otorgados por el Estado, y que por otra parte muchas empresas querían ayudar a través de recursos monetarios, y no existía la logística para distribuirlos a través del comercio local generando mayor impacto. Mucho menos, una herramienta digital que permitiera llegar a todo Chile teniendo trazabilidad y total transparencia del gasto. Fue ahí donde hicimos el click”, explican las socias. 

Y los resultados les han dado la razón. Hoy tiene cobertura en 270 comunas del país, cuenta con casi 45 mil «billeteras» y trabaja con más de cinco mil 200 comercios, que decidieron sumarse a la iniciativa. Así mismo, se han posicionado como una de las Fintech más prometedoras del país y la región, con su llegada a Bogotá, Colombia, donde están con un plan piloto que tuvo un resultado exitoso.

Locales Conectados hoy es la primera plataforma privada aprobada por la Controlaría para la rendición del gasto público, además de contar con más de 40 clientes entre los cuales está el Ministerio de Desarrollo Social, importantes Municipios como Renca, Quinta Normal, Temuco, Sociedad civil y grandes empresas principalmente, mineras. Esperan terminar el año cerrando con 20 mil comercios a través de una importante alianza. Esto las posiciona como una de las Fintech más prometedoras del país y la región, con su llegada a Bogotá, Colombia, donde están implementando un exitoso plan piloto.

Actualmente, se encuentran en una ronda de capital que les permita consolidarse en Chile e iniciar su internacionalización. 

Si bien en un inicio los locales de barrios adheridos eran sólo de abarrotes, hoy se han sumado ferreterías, farmacias y un innovador sistema de asignación económica personalizada de becas escolares por parte de la municipalidad de Quinta Normal. Al respecto, su alcaldesa, Karina Delfino señala que “para nosotros utilizar este servicio va en la línea de utilizar la innovación y en la gestión administrativa, la cual no por ser una comuna de recursos limitados, ha sido un impedimento para su aplicación eficiente. Sino que ha ayudado a mantener la contabilidad en regla para los vecinos de Quinta Normal, y para la Contraloría de Chile, transparentando el buen uso de nuestros recursos”.