Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Chile tendrá el primer “Bosque iluminado” de A. Latina en 2024

Proyecto liderado por Sonda y Arauco, denominado “Bosque Iluminado”, permitirá a través del espectro de señal móvil 4G, la cobertura de más de 700 mil hectáreas, extendiéndose desde la Región de O´Higgins hasta la Región de Los Ríos; una alianza que beneficiará la operación en terreno de la forestal, así como también a las comunidades locales, y escuelas, mediante conectividad de alta velocidad.

 

Un gran paso en materia de digitalización y conectividad dieron las empresas Sonda y Arauco, luego de que anunciaran que Chile tendrá el primer “Bosque Iluminado” de , el cual permitirá dar cobertura a más de 700 mil hectáreas con internet de alta velocidad entre O'Higgins y Los Ríos. Gracias a esta alianza estratégica, se dará cobertura de señal móvil de datos a sus predios forestales, obteniendo conectividad en tiempo real en su operación forestal, lo que incrementará de manera sustancial la seguridad de personal en terreno y habilitará una serie de eficiencias vía la en sus faenas. Sumado a lo anterior, esta importante iniciativa también brindará conexión a datos e internet a las localidades rurales ubicadas entre las regiones mencionadas.

 “Somos parte de un proyecto que va más allá de proveer tecnologías que apoyan el crecimiento de nuestros clientes: estamos acercando la digitalización y sistemas de conectividad a las comunidades, lo que se alinea con nuestro compromiso de promover ciudades cada vez más inteligentes que beneficien la calidad de vida de sus habitantes”, destaca Marcelo Castiglione, vicepresidente Corporativo de Smart Cities & Mobility de Sonda.

El proyecto, que constó de un proceso licitatorio cuya adjudicación recayó en la chilena Sonda, contempla un período de implementación de dos años para estar operativo al 100% en 2024, más el soporte en la operación por otros ocho años.

 

Cobertura rural

 “Llegar con cobertura móvil a lugares remotos que no la tienen actualmente, beneficiará directamente a sectores rurales, pequeños caseríos, comunidades, escuelas, centros comunitarios, entre otros sectores”, agrega Castiglione. Las regiones favorecidas con este proyecto serán las de O'Higgins, Maule, Ñuble, Biobío, Araucanía y Los Ríos.

“Estamos muy entusiasmados de poder iniciar este proyecto, ya que marca un antes y un después en materia de seguridad, productividad y de nuestras operaciones. Bosque iluminado representa un paso muy relevante, ya que posiciona a Arauco como un líder a nivel mundial en tecnología aplicada para la forestal”, dijo Rodrigo Sobarzo, gerente de Planificación y Mejora Continua de Arauco. Asimismo, agregó que “esta alianza representa lo que serán los bosques del futuro, donde la inteligencia artificial y la innovación nos permitirán fortalecer nuestros procesos, la seguridad de nuestros trabajadores, pero al mismo tiempo, ser un aporte concreto a las comunidades donde estamos presentes”. 

 

Innovación con impacto

El plan de implementación del primer “Bosque Iluminado” en Chile, se realizará en un comienzo a través del espectro de señal móvil LTE (4G), pudiendo alcanzar el 5G. Para esto, se instalarán carros nómadas o móviles capaces de desplazarse en los predios para entregar cobertura a lugares específicos. Del mismo modo, contempla la instalación de torres de telecomunicaciones en coordenadas específicas para generar la iluminación requerida con altos estándares en materias de ciberseguridad y tecnología que otorguen las garantías de funcionamiento y disponibilidad de la red.

 “Bosque Iluminado” incorpora soluciones de sensorización IoT, las que permitirán medir las condiciones ambientales, y a su vez, desarrollar soluciones de analítica e Inteligencia Artificial mediante cámaras para la detección temprana de . Lo anterior gracias a la implementación de una red de comunicaciones y monitoreo en tiempo real.