Biobío recuperó niveles de producción
prepandemia pero el empleo sigue al debe
• Se desprende de inédito primer informe trimestral del Banco Central sobre PIB regionales, cuyos resultados son interpretados de forma disímil entre economistas y empresarios.
Javier Ochoa Provoste
La región del Biobío creció 5,8% durante el primer trimestre de 2022. Así quedó establecido en el primer e inédito informe del Banco Central sobre el PIB de regiones, esfuerzo que ha sido muy valorado ya que permite contar con indicadores más precisos y actualizados para la toma de decisiones tanto de empresas como del sector público.
No obstante, la interpretación de las cifras ha sido distinta entre economistas y empresarios.
Cabe destacar que este positivo resultado (5,8%), estuvo incidido por el aporte de los servicios en la región. El consumo de hogares creció 16,3%, explicado principalmente por el consumo en bienes no durables, detalló el informe que a nivel nacional estableció un crecimiento del PIB en 7,2%.
El economista de la Universidad de Concepción, Claudio Parés, destacó que desde que el INE descontinuó la publicación del Inacer era un anhelo contar con estadísticas regionales, por lo que esta iniciativa del Banco Central es muy bien recibida, ya que gracias a esta información se pueden hacer análisis más específicos de la realidad regional, facilitando diagnósticos más precisos, explicó.
“Mirando las cifras, las noticias son positivas. En términos de producción, la región ya ha recuperado los niveles previos a la pandemia, impulsada principalmente por los sectores de servicios y comercio. Además, en este periodo, la industria fue una especie de ancla, que mantuvo un crecimiento lento, pero seguro”.
Parés lamentó que en términos de empleo, la Región del Biobío siga al debe, tanto a nivel agregado como en sectores importantes como agricultura, enseñanza y el mismo comercio.
“Aunque las cifras que ha liberado el Banco Central son buenas noticias tanto por la nueva como por la buena información que proporcionan, la economía regional sigue teniendo desafíos importantes que enfrentar en el corto plazo”.
En tanto, el economista de la UDD, Carlos Smith, destacó que hayan vuelto datos regionales, para mejorar la focalización de políticas públicas.
“El sector servicios se ha recuperado bastante no tanto así la manufactura, aunque esto es una dinámica propia de las economías en crecimiento, por lo tanto, es posible que se esté dando acá en la zona. Sin embargo, somos una región manufacturera, por lo que debe ser preocupación de los actores el fortalecerla”.
Smith sí destacó que se abren desafíos en el área de la capacitación asociada a los servicios, ya que el desarrollo de este sector obliga a contar con mano de obra con mayor calificación, y ese es un problema que tiene la Región del Biobío, enfatizó.
CPC Biobío avizora “tormenta perfecta” en lo económico
El presidente de la CPC Biobío, Álvaro Ananías, si bien sostuvo que es relevante que el Banco Central entregue una cifra regional del PIB ya que permite medir a la región en materia de crecimiento y cómo se encuentra la zona a nivel país, se mostró preocupado por el clima de incerteza internacional y nacional que estimó existe en la actualidad.
“El PIB nacional en el primer trimestre de 2022 fue de 7.2%, crecimiento que generó principalmente la Región Metropolitana (aportó un 50% del crecimiento total), seguida de Valparaíso (aportó 10%) y Biobío (aportó 5%), lo que demuestra que el Biobío sigue siendo una zona importante de generación de dinamismo para el país, pero lamentablemente bajando su participación con respecto al total nacional”.
Ahora bien, Ananías destacó que la industria manufacturera sigue aportando cerca de un 20% del PIB regional y un 14% del empleo. Eso si, dijo, aún tiene el desafío de transformarse y dinamizar el ecosistema en el Bio Bio.
“Para ello es condición necesaria contar con certeza jurídicas básicas como el derecho a la propiedad privada, libertad de emprendimiento, reglas del juego claras y estables en el largo plazo, y un estado de derecho que garantice la seguridad. Los desafíos para lograr crecimiento van en directa relación con la confianza y seguridad que le entregamos a los inversionistas, emprendedores e industrias para poder invertir y desarrollarse en nuestra región”.
El timonel de los empresarios de Biobío reconoció que no es fácil para las empresas enfrentarse a una recuperación económica en plena pandemia, con la economía mundial ad portas de una recesión, y guerras que afectan la cadena de suministros.
“Este escenario muy complejo sumado a una falta de certeza jurídica que ven los inversionistas en el corto y mediano plazo genera para nuestro país una tormenta perfecta desde el punto de vista económico. Por lo tanto, creemos que es importante el trabajo conjunto que podamos desarrollar tanto desde el mundo público como privado, para desarrollar políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo, la empleabilidad y la competitividad de la región”.
Importancia del nuevo informe del BCCh
La directora de postgrados de la USS, Karin Bravo, destacó que el contar con este tipo de estadísticas regionales permite corroborar con cifras objetivas el comportamiento productivo que tiene cada zona.
“En nuestro caso, como región, somos una zona cuya principal actividad más que productiva radica en la prestación de servicios y comercio. Por tanto, conocer e identificar el crecimiento de la producción y del comercio de manera trimestral, entrega a las empresas un antecedente para adecuar sus estrategias comerciales de manera más precisa, ajustándose a las etapas que todo ciclo económico tiene. Eso como efecto inmediato”.
Por otro lado, dijo, pensando en el mediano plazo y en combinar esta información con reportes de otras entidades, como puede ser el empleo, permitirá hacer seguimiento, por ejemplo, del comportamiento que tiene la fuerza de trabajo relacionado con los niveles productivos de cada región.
Desde el Banco Central de Chile, destacaron que la iniciativa de Producto Interno Bruto Regional (PIBR) trimestral es el resultado del esfuerzo continuo por ampliar la información estadística disponible para los usuarios, en línea con lo anunciado en el último Informe de Política Monetaria (IPoM). “Este nuevo contenido fortalece a las estadísticas regionales, permitiendo disponer con mayor oportunidad las cifras de actividad regional. La mayor frecuencia del PIBR se sustenta en la disponibilidad de nueva información tributaria e indicadores de corto plazo a nivel regional”, detallaron desde el ente emisor.