Ingrese sus palabras clave de búsqueda y presione Entrar.

Biobío cerró con casi 28.000 vehículos nuevos en las calles

  • Esto implicó un alza de 2% respecto al año pasado. Este 2023 se ve complejo, pero se superarían las 356.000 unidades.

 

Un 2% de crecimiento mostraron las ventas de vehículos nuevos en la Región del Biobío durante el 2023, lo que se tradujo en 27.926 unidades comercializadas, según reportó la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac).

Lo anterior no deja de ser positivo, considerando que, en los últimos meses del año pasado, el sector automotor sufrió el impacto de la desaceleración de la economía chilena, el año cerró con récord nacional de ventas de 426.777 unidades de vehículos livianos y medianos nuevos, gracias, en gran medida, a los resultados obtenidos durante el primer semestre, tras la paulatina normalización de las actividades comerciales en el marco de la pandemia. 

Esta cifra representa un crecimiento de 2,7% con respecto a los mismos doce meses de 2021, por lo que Biobío estuvo casi en el mismo porcentaje.

Sobre estos resultados Caroline Klee, gerenta de Marketing Latam Chileautos- Carsales, dijo que, a pesar de la desaceleración económica de los últimos 3 meses, la industria automotriz en Chile tuvo un muy buen desempeño, obteniendo la cifra récord. 

“Respecto de la Región del BioBío tuvo ventas de 27.926 unidades con un crecimiento de 2%, lo cual se puede considerar como un buen desempeño, ya que está en línea con lo experimentado en la industria a nivel nacional. Además, cabe mencionar que solo 8 regiones tuvieron resultados con cifras positivas, estando Biobío dentro de este grupo de mejor desempeño”, remarcó.

 

Separar el año

A su vez, Julio Cartagena, gerente de Ventas de Sergio Escobar y Cía. Ltda., también estimó que fue un muy buen resultado, aún que “en mi opinión hay que separar el año, con un primer semestre que partió con muy buen ritmo de ventas, producto de la alta demanda de vehículos nuevos que venía desde segundo semestre del 2021, pero ya en la segunda parte del 2022, vemos señales de incertidumbre económica que desacelera la compra, generando decrecimiento con el año anterior (muy buen primer semestre y segundo semestre más discreto)”.

Sobre los resultados de diciembre pasado, en que las ventas cayeron sobre 18% en Biobío, Caroline Klee afirmó que se comercializaron 2.108 unidades de vehículos nuevos.  “Tanto en el mes de diciembre como en el último trimestre las razones de la caída se debieron principalmente a temas económicos donde variables como altas tasas de interés y niveles de inflación récord llevaron a una desaceleración en las ventas de automóviles. Lo que ocurra en 2023 en la industria dependerá de cómo se comporten los indicadores económicos. Se prevé una tendencia a la baja respecto al desempeño del año 2022, proyecciones que confirma la fuente Anac previendo una comercialización de 356.000 unidades de vehículos livianos y medianos, lo cual correspondería a una disminución en torno al 16% versus la cifra obtenida al cierre de 2022”, afirmó.

Cartagena agregó que en general el descenso del último mes del año pasado es lo que se espera para este año, lo bueno que habrá una oferta amplia de modelos y precios más competitivos. “Para nosotros es importante tener la mejor participación de mercado, con un año más duro en ventas en la primera parte, el foco es mejorar nuestra participación de mercado en la región”, proyectó.

Mientras que Klee añadió que sin duda será un desafío para la industria tener un buen desempeño en el presente año y los resultados dependerán principalmente de factores económicos. “Si bien la proyección de la fuente oficial Anac es una caída de 16%, la venta en torno a 356.000 unidades sigue siendo un número importante, mucho mayor a las ventas que se obtuvieron en tiempos de pandemia y muy parecidas al volumen de prepandemia”, apuntó.

Recordar que en 2020 las ventas fueron de 258.000 y en 2019 las unidades vendidas fueron de 372.000, por lo que podríamos decir que nos estaremos acercando a niveles de venta normales de prepandemia. 

 

La más buscada

Cuesta pensar que luego de años en que el Hyundai Accent o el Toyota Yaris sedán encabezaran el ranking de los autos más buscados en Chileautos por allá en el año 2018, a partir del 2020 los chilenos optaran por la camioneta Ford F-150 como su modelo favorito, tal como lo demuestra la Radiografía del mercado automotriz, desarrollada por Chileautos.

La pick up de tamaño grande es el vehículo más, seguida de otras 4 camionetas, lo que sin duda da cuenta del cambio en las preferencias de los chilenos a la hora de buscar un auto usado.

El informe también da cuenta del ajuste presentado en el precio de los autos usados durante el 2022, cuyo precio promedio termina el año en $13.726.695, representando una baja en 12 meses de un 11%. Y si bien el precio promedio de los autos usados aún no llega a niveles prepandemia, vemos claramente una tendencia a la normalización.

tradejavier71@gmail.com