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“Mercado de los camiones sigue en crecimiento”

Guillermo Donoso, gerente de camiones Salfa, comentó que Biobío tiene protagonismo de los puertos, lo que genera nuevas zonas de almacenamiento.

 

“Para el mercado de camiones fue muy desafiante ya que estuvo muy dinámico al igual que el de automóviles, pero con un nivel de dificultades de producción y logística como jamás lo hemos vivido. Se han sumado el déficit de microchips, escasez de materias primas en los distintos proveedores, estrés de la cadena logística naviera más los propios que estamos viviendo en nuestros puertos de Chile. A pesar de lo anterior, seguimos con un mercado en ”.

Esa es la visión que Guillermo Donoso, de camiones Salfa, quien comentó a Trade-News.cl cómo ha estado esta industria, tomando en cuenta que el mercado tuvo ventas récord el año pasado.

El ejecutivo participó del lanzamiento de una nueva línea de vehículos pesados en Concepción de una marca de origen francés, Se trató de los Renault Trucks, que actualizó sus máquinas incorporando importantes mejoras en cuanto a confort de conducción, vida a bordo, seguridad y productividad. 

Donoso dijo que “esta es la evolución más importante desde la renovación total de las gamas que el fabricante realizó en 2013 y los nuevos vehículos ya se encuentran a disposición de los clientes chilenos, con las mismas características y funciones premium con que se comercializan en Europa”.

 

¿Cómo proyectan este año en el mundo de los camiones?

Nosotros proyectamos un 2022 muy parecido al anterior. Vemos una minería muy activa y eso empuja fuertemente la actividad industrial del país.

 

Las empresas ¿están invirtiendo en nuevas máquinas y de mayor capacidad?

En muchas aplicaciones vemos que los requerimientos son de camiones de mayor capacidad, debido al déficit de conductores y la necesidad de mejorar la productividad de los camiones.

 

Biobío tiene muchos puertos de carga y descarga ¿desde ese punto de vista, esta zona es un buen mercado?, ¿en qué se nota?

Debido a los problemas que se están viendo en los puertos de la zona central, vemos que los puertos de la han tomado un protagonismo e importancia que puede traer muchos beneficios para la actividad de la región, ya que se van a abrir necesidades de crear nuevos puertos secos y zonas de almacenamiento. Esto va a generar muchos otros beneficios y oportunidades para la Región.

 

¿Cómo ha sido el proceso de importación, considerando la demora en la llegada de vehículos en general?

El proceso de importación se ha visto cada vez más complejo ya que muchas veces los vehículos no se terminan desembarcando en el de destino prefijado. Nos ha ocurrido muchas veces en el último año tener que desembarcar los camiones en el puerto de San Vicente y mover los camiones a Santiago para realizar las pre-entregas y equipamiento. Otras veces ha sido en Coquimbo y hasta en Iquique. El estado tiene que tomarse muy en serio, la inversión estratégica en portuaria de primer nivel si queremos seguir siendo un país exportador y no vernos enfrentados a las graves crisis portuarias que hemos vivido cada vez más seguido.