La colaboración es, sin duda, la mejor manera de impulsar proyectos que generen cambios significativos respecto al cuidado del medio ambiente. Con ese foco y energía, Algramo, Unilever Chile y Walmart Chile lanzaron una alianza que permitirá a los clientes asumir un rol más activo ante la crisis medioambiental y ahorrar hasta un 20% de dinero en sus compras.
“En Unilever Chile llevamos tres años trabajando con Algramo, con quienes apostamos a combinar la experiencia de una compañía multinacional con la innovación de una startup y hoy, lanzar esta iniciativa junto con Walmart, nos parece que es un gran paso para avanzar hacia un modelo de consumo más sostenible y respetuoso con el planeta”, señaló Chantal Goldschmidt, directora de Ventas de Unilever Chile.
“Desde nuestra llegada a Chile- hace más de 12 años- la compañía ha asumido un compromiso real con el medio ambiente y hoy nos enfrentamos a una crisis de cambio climático en donde todos debemos actuar con sentido de urgencia. Por eso, estamos muy contentos con la implementación de esta segunda etapa del proyecto de trabajo colaborativo junto a Algramo- que lanzamos el 2021- y que ahora junto a Unilever podremos dar acceso a más clientes, permitiéndoles ahorrar, y al mismo tiempo optar a una alternativa de compra más consciente que contribuye de forma concreta al cuidado del planeta”, sostuvo Alejandro König, vicepresidente Comercial de Walmart Chile.
La tecnología desarrollada por Algramo consiste en usar envases inteligentes recargables que en su interior contienen un chip que permite hacer un seguimiento a la compra, gestionar de forma más eficiente futuras recargas y pagos, y conocer in situ el impacto ambiental que se está generando.
CAMBIO DE HÁBITOS
“Algramo siempre ha estado enfocado en generar un doble impacto: por un lado, reducir el costo para los consumidores mediante la venta a granel y, por otro, disminuir la cantidad de plástico de un solo uso. Con ello, estamos incentivando a que los ciudadanos puedan cambiar radicalmente sus hábitos de consumo para dirigirnos hacia una economía más circular, y esta alianza es el inicio de un gran paso en esa dirección. Estamos muy felices de ser parte de esta iniciativa y de trabajar junto a Unilever y Walmart por un futuro más sustentable”, reafirmó Macarena Palma, Chief Growth Officer de Algramo.
Para incentivar esta alternativa de compra, durante los tres primeros meses desde la puesta en marcha de la alianza, quienes se acerquen a las estaciones de recarga recibirán envases inteligentes gratuitos, en busca de facilitar el acceso y promover la circularidad. Quienes ya son clientes de Algramo y cuenten con su propio envase inteligente de los productos correspondiente, también podrán utilizarlo en esta nueva modalidad.
Se trata de un proyecto que permitirá acceder a un formato de compra más consciente con la naturaleza y responsable con el medioambiente, al mismo tiempo que beneficiará económicamente a quienes opten por este nuevo modelo de consumo, demostrando que se puede ser más sustentable y conveniente a la vez.
Cabe destacar que esta iniciativa se enmarca y se alinea con los compromisos establecidos por el Pacto Chileno de los Plásticos (Circula El Plástico), donde las tres compañías son socias, y que al 2025 busca que el 100% del packaging plástico sea diseñado para ser reciclable, reutilizable o compostable a nivel domiciliario y no domiciliario.
María Fernanda Valdivieso, directora del Pacto Chileno de los Plásticos, aseguró que “hoy estamos muy contentos de que nuestros miembros trabajen en conjunto y sigan avanzando en el cumplimiento de la Hoja de Ruta que establecimos al año 2025 para habilitar el desarrollo de Chile hacia una producción más sostenible, donde un eje importante se relaciona a la necesidad de que todos los envases y embalajes que se pongan en el mercado tengan una alternativa de uso y valorización circular, impulsado especialmente su reutilización”.