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Experto en estrategias digitales asegura que hoy existe una amplia oferta de bienes y servicios en internet.
Ya no es novedad que, con la pandemia, el impedimento para comprar de manera física en las tiendas, obligó a los consumidores a la compra de manera online. No solo un cambio para ellos, que a través del e-commerce encontraron la solución a los problemas de abastecimiento. Sino también, para los negocios que tuvieron que adaptarse a las nuevas formas de vender y quienes rápidamente tuvieron que sumarse al boom digital, donde destacaron categorías como farmacia y entretenimiento.
De hecho, según el reporte Omichannel Index 2022, publicado por Kawésqar Lab a mediados de abril de 2022, el e-commerce local subió de los 8 millones de usuarios del 2020 a 8,4 millones en 2021. De cada cien personas con acceso a internet, 72 de ellas realizaron al menos una compra en línea durante todo el año pasado. Por ende, este tipo de comercio ya no tiene vuelta atrás.
Así lo comentó a www.trade-news.cl Juan Pablo Oyarzún, experto en estrategias digitales y CEO de Ditucí, quien agregó que hoy se puede ver una amplia oferta de bienes y servicios en internet, ya sea a través de plataformas como marketplaces o ecommerce; o sitios de venta de servicios. Cada vez son menos las cosas que no se comercializan fuera de la web.
“En el contexto omnicanal actual, es altamente relevante participar de todos los canales posibles, en especial los canales que tengan tráfico y visibilidad debido a su popularidad. Existen marcas que son capaces de existir vendiendo únicamente por canales propios; sin embargo, son estrategias particulares y muy diseñadas; por lo cual recomendamos siempre participar en muchas líneas de exposición donde ojalá la mayor parte de la interacción con el consumidor sea directa”, planteó.
– ¿Es clave que un emprendedor se capacite para ventas online?
-Absolutamente, sobre todo al empezar, es muy importante entender que, si bien las asesorías pueden resolver en parte los requerimientos de venta y gestión de marca online, en etapas iniciales es una tarea que requiere alto compromiso por parte de los emprendedores, ya que la energía que se debe dedicar es muy alta y tiene incidencia directa en el resultado comercial y de reputación de la marca. Hay empresas que apoyan a los emprendedores entregando canales comerciales gestionados, y presencia en distintos canales adicionales a la venta propia pueden ayudar sin duda; pero esto no quita que el trabajo de redes, de desarrollo de canales propio y de un branding de buena calidad sean indispensables para el éxito de un emprendimiento.
– ¿Cómo se complementan las ventas a través de redes sociales y market place?
-En general los consumidores usan todos los canales online en simultaneo, y pueden ver algo que les llame la atención en una red social y saltar a buscarlo en un e-commerce o en un marketplace o viceversa, ver algo en algún canal de ventas y luego preguntar o buscar en redes sociales para ver referencias de otros usuarios o comunicación directa con los dueños del producto. Por esto, es importante tener presencia potente en todos los canales.
Aclaró que es clave que los market place con otras formas de vitrina online, es que solo se venden productos que pasaron por un sello de calidad, y que vienen directo del productor. Así, el consumidor encuentra una oferta de valor atractiva, porque en un mismo lugar, puede comprar muchas cosas de excelente calidad y de autoría local.